Zankyou no Terror: Reseña de la serie Zankyou no Terror

spoilers leves

Un día de verano, un atentado terrorista masivo ocurre repentinamente en Tokio, con lo que parecen ser dos adolescentes detrás de ellos. La única pista sobre sus identidades es un extraño video subido a Internet. Los nombres en clave de los niños son el número nueve y el número doce. Fueron apodados “La Esfinge” y se involucraron en un juego mortal del gato y el ratón con las autoridades. ¿Quiénes son y por qué están haciendo esto? Una colegiala llamada Lisa Mishima y un famoso detective llamado Kenjiro Shibasaki están involucrados en una batalla entre los chicos y el gobierno japonés, desesperados por encubrir el llamado Proyecto Athena.

Zankyou no Terror es posiblemente el anime más frustrante de los últimos años. Esto demuestra que, independientemente de la calidad del director y del estudio de animación, un guión sí importa. Quizás bajar las expectativas ayudaría.

El entusiasmo por Zankyou no Terror surge considerando que el proyecto vio al aclamado director de animación Shinichiro Watanabe y al hábil compositor de música Yoko Kanno reunirse para crear un trabajo original juntos. Su nombre es sinónimo de crear series premium para fanáticos del anime: piense en Cowboy Bebop (1998). Parece una buena señal para su reunión con MAPPA Studios, donde realizaron Children on the Slope (2012), aclamada por la crítica. Después de acumular un trabajo cinematográfico que consta de éxitos comerciales y de crítica, pocos dudan de su talento colectivo, y con la industria cada vez más dependiente de las novelas ligeras y las adaptaciones de manga con tan pocas ideas originales, muchos se muestran escépticos sobre lo que se producirá. El contenido es interesante, especialmente yo mismo Sin embargo, a medida que avanzaban los créditos del episodio final, quedó claro que el programa no era tan artístico como podría haber sido, ya que la escritura en cuestión trató de lograr las secuencias de acción que bombean adrenalina. giros con una historia política más reflexiva tiene intriga e interés potencial.

Como indican mis primeras impresiones, Zankyou no Terror comienza con una investigación lenta y una gran construcción del mundo. El compromiso inicial de tratar de crear una historia realista sobre el terrorismo en el Japón moderno se construye a través de una animación cuidadosamente elaborada que utiliza una dirección y un diseño artístico visualmente completos y rigurosos para incrustar firmemente la historia en un entorno contemporáneo reconocible. La apariencia y el comportamiento de los personajes son algo realistas y difieren en su apariencia y comportamiento. Desde escenas en la gruñona casa de Lisa hasta detalles sobre la relación caprichosa del detective Shibasaki con su esposa e hija y su carrera menguante, nos esforzamos por brindar una vida familiar incluso a los personajes menores. Después de los ataques terroristas contra Nueve y Doce, la investigación de Shibasaki sobre sus antecedentes como exprisioneros en el Hogar de Niños forma un hilo interesante para la historia, que también tiene un nivel de comentario social divertido que parece estar dirigido al sistema político. en Japón hoy.

La explotación adolescente es un tema común en las películas y la televisión, pero es fascinante tomarlo en serio en el anime. La historia se desarrolla de manera segura, construyendo una historia de fondo y relaciones, y lo más emocionante de todo, parece hacer referencias audaces a problemas del mundo real e incluso parece criticar al gobierno. No por casualidad, en el año en que Human Rights Watch criticó el sistema de atención de Japón, los niños de hogares de ancianos eran antihéroes, y durante el reinado de un gobierno nacionalista de derecha cuyos miembros buscaban de manera controvertida reescribir la historia y presentar a Japón como víctima de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno japonés ha estado al frente y al centro como el villano desde el principio.

Tanto el nueve como el duodécimo son representantes de los socialmente marginados. Atrapados en un sistema de atención despiadado, son explotados por figuras sombrías del gobierno que están indignadas por el estigma del país y el dominio de Estados Unidos después de la guerra, como lo revelan figuras que se hacen eco de los políticos del mundo real. Mientras Shibasaki investiga el caso, sus hallazgos sobre abusos y encubrimientos se combinan con las personas con las que habla para crear una atmósfera emocionante. Recuerda a películas paranoicas de los años 70 (no confíes en nadie, al menos no en el gobierno), como Los tres días del cóndor (1975), o incluso a la obra de Nagisa Oshima, como La cruel historia de la juventud (1960) en cuanto toca jóvenes en la implacable sociedad moderna.

El equipo de redacción de Hiroshi Seto, Jun Kumagai, Kenta Ihara y Shoten Yano parece listo para producir algo especial debido a la atomización de la sociedad moderna, el valor de la soledad, el valor de la conexión humana y los temas del abuso de poder de las autoridades con el mundo real La política de ser objeto de burlas junto con él Pocos animes no dirigidos por Mamoru Oshii intentan abiertamente políticas como esta, y se destaca en la industria del anime actual, especialmente con su alto valor de producción.

Por desgracia, a mitad de camino, los escritores presentan un nuevo personaje, otro niño misterioso, Número Cinco, y la historia rápidamente se ve atrapada entre una investigación apasionante y discreta y una relación en desarrollo entre Lisa, Shibasaki y el niño, y una relación de big Obtenga más momentos grandilocuentes de películas de acción de películas de palomitas de maíz económicas de Hollywood. La reacción de uno a estos momentos es subjetiva; personalmente encuentro que cada vez que ocurre una escena de acción, adquiere un tono que destruye la atmósfera. Estos momentos eran inconsistentes con la historia original, expusieron los principales agujeros de la trama, como que nadie murió en el ataque terrorista (incluido el golpe final en el episodio final), e introdujeron la idea de los estadounidenses como malos, algunos cuando ellos mismos contribuyó a un masivo Cuando se rompe, no tiene absolutamente ningún sentido al final de la serie.

Tal vez esperaba demasiado realismo, pero el espectáculo comenzó fuerte. Es una pena que los escritores no tuvieran la habilidad o la confianza para mantener un tono más sobrio a medida que la serie se transformaba en una película de acción cada vez más increíble, y esos momentos se alejaron de la historia. Esto es más evidente en un final absurdo en el que se presenta a Estados Unidos como el mal supremo en una serie de películas de acción que destruyen la atmósfera. Si el anime se hubiera mantenido firme y se hubiera centrado en temas de abandono, soledad, deshumanización, gobierno corrupto, abuso de poder y un duelo entre el niño y el gobierno japonés, habría terminado con un final más emotivo y doloroso. tanto los personajes como el público. El programa presenta la mejor relación entre la Esfinge, Shibazaki y Lisa e incluso Número Cinco, y aporta una sensación real e inconfundible de melancolía a la pérdida de la infancia, así como a la lucha del trío por reunirse. compartido trae alegría de corta duración.

Las debilidades en el guión no son buenas para el desarrollo del personaje. Si bien no es complicado, los personajes juegan un papel específico al mostrar la conexión entre los individuos. Si Lisa no se convierte en un personaje lindo, cumple su función básica como figura clave, sacando a la humanidad de Doce y Nueve, derribando sus muros de soledad, haciéndolos sentir necesitados y, a su vez, ayudándola a mejorar. Ten fe. y seguir con la vida. Lo mismo le sucedió a Shibasaki, quien se encogió de hombros y resurgió, decidido a exponer los errores de quienes lo lastimaron a él, a sus hijos y a su país.

La mala escritura también socava algunas de las composiciones visualmente más logradas de Watanabe y una de las bandas sonoras más conmovedoras de Yoko Kanno, lo que me distrae de algunas escenas sublimes y asombrosamente hermosas.

A lo largo de la serie, se sabe que Watanabe está aplicando algunos de sus juegos A a su trabajo, con complejas composiciones de tomas y esquemas de color que enmarcan a los personajes de maneras específicas para sugerir emociones, cambiar las posiciones de los personajes y tomar decisiones reflexivas y desesperadas. El poder de la historia.

El dúo de Kanno y Watanabe combina su habilidad y visión para crear algunas de las escenas más bellas de la animación que capturan los detalles de los cambios de personajes mejor que el guión. Uno solo tiene que pensar en los momentos desgarradoramente hermosos y desesperados al final del Episodio 9 cuando Twelve y Lisa intentan derribar un chaleco explosivo en una rueda de la fortuna. Durante el paseo en el patio de recreo, iluminado con espantosas luces de neón verdes y azules en la noche, el cielo del tiempo, los dos fueron los más cercanos al comienzo. El primer plano captura la mirada que se aparta el uno del otro hacia la bomba, mientras que las manos de Twelve se mueven de una manera delicada y concentrada que traiciona su determinación y preocupación a pesar de su concentración. Con la canción “Von”, una pieza de violín melancólica y una melodía de piano simple e hipnótica, somos testigos de cuánto crece el vínculo de Twelve y Lisa a medida que los niños se dan cuenta de que se les acaba el tiempo y cuánto se preocupan el uno por el otro. Esta es una de las mejores direcciones que ha escrito Watanabe, la emoción humana es tan clara que no puedo evitar pensar que el programa debería haberse centrado en los personajes. Estos niños son los juguetes de un gobierno indiferente, y esta tragedia es el sentimiento más fuerte. Es una pena que el guión lo desperdicie.

Zankyou no Terror es realmente frustrante porque podría haber sido genial. No se puede negar que Watanabe hizo algunas escenas geniales, Kanno hizo algo de su mejor música en años y MAPPA hizo algunas animaciones increíbles. Se necesitan con urgencia ideas originales, y la calidad de la animación y la música es de primera, pero debido a los momentos perezosos de la película de acción que se desviaron de la historia original, los momentos no se combinaron en un todo aceptable. A pesar de los destellos de genialidad, hay demasiados lugares donde la escritura débil me saca de la historia y me hace sentir que el programa tiene un rendimiento inferior. Tal vez mis expectativas eran demasiado altas. Por supuesto, otros pueden ser más indulgentes, y es emocionante intentar ver algo nuevo y original en el anime; espero que se pueda lograr más a través de la autodisciplina. De hecho, el espectáculo es sólido.

Si está interesado en ver el programa, puede verlo en Wakanim UK y Animax.

7/10