Surrealismo indistinguible y azul perfecto
Perfect Blue examina la vida de Mima desde una perspectiva aguda y surrealista, Mima es una ex actriz de transformación de ídolos. Con la guía experta y proporcionada por los directores de Satoshi Kon, Paprika, Paranoia Agent y Tokyo Godfathers, esta película ofrece una mirada inquietante a la industria del entretenimiento y su cultura de invasión.
Perfect Blue ofreció duras críticas a sus temas, profundizando en los peligros de mezclar roles públicos y privados, la intromisión de los medios y sus consumidores, y cómo la realidad refleja la ficción. En este artículo, explicaré cómo se produce cada tema a través de la escritura y las elecciones estéticas de la película, y presentaré brevemente las obras surrealistas.
Invasión de la privacidad: una mezcla de vida pública y vida personal
Desde el principio, Perfect Blue ha establecido una tendencia visual. A medida que la audiencia se adapta, la película cambia entre dos escenas: Mima actuando en un concierto y Mima viajando en un tren.
Al ordenar las dos escenas en su orden respectivo, se puede inferir que están relacionadas: Mima se dirige al concierto que presentará. Sin embargo, con la comprensión profunda de la película por parte del público, descubrimos que estas dos escenas están lógicamente fuera de orden primero y, en segundo lugar, «fuera de contacto».
Mima no va al concierto, sino al mercado a comprar comida, que es algo en su vida privada. «Al mismo tiempo», estaba haciendo su última actuación como ídolo en el escenario, expresando su deseo de seguir una carrera como actriz.
A partir de este momento, la película yuxtapone su vida privada y su vida pública hasta que las dos son indistinguibles. A través de la edición profesional, la película utiliza una edición rigurosa para cambiar de una escena a otra, desorientando deliberadamente a la audiencia.
La privacidad de Mima a menudo se ve perturbada. Algunas tomas son voyeuristas, y su desnudo tomado por el fotógrafo es un ejemplo obvio. Esta película utiliza estos lentes no para embellecerlos, sino para establecer conexiones. Como somos muy cercanos a Mima, también compartimos sus emociones y opiniones.
Sin embargo, nuestro enfoque es intrusivo y la película no pasó mucho tiempo lejos de Mima. Por lo tanto, cuando se sienta confundida, esta confusión se transferirá a la audiencia y se intensificará aún más a través de una transición disonante. Así como Mei Ma no puede escapar de las miradas indiscretas, el público tampoco puede dejarla.
Los medios de comunicación y su papel en la configuración de la identidad
Debido a la naturaleza intrusiva de esta película, esta película es un ejemplo de cómo los medios afectan nuestra percepción. Para aclarar esta idea, la película se centra en la industria del entretenimiento y sus fanáticos.
Como ex ídolo, Mima trabaja con su manager / agente. Parte de su trabajo es guiarla y decidir qué tipo de trabajo hace. Al hacerlo, afectaron su vida e identidad. Sus acciones como ídolo y como actriz no son solo su propia elección.
La película va más allá y viola la vida privada de Mima. El acosador, un fan obsesivo, estaba enojado por la transformación de Mi Ma de ídolo a actriz y creó un sitio web llamado Mi Ma’s Room. Al visitar el sitio web, Mima estaba confundida y no entendía el significado.
Sin embargo, Satoshi Kon aclaró a la audiencia. Él demostró completamente su vida. La escena termina con una toma de una Mima asustada que mira por la ventana y la cámara retrocede, como si alguien estuviera mirando afuera.
Por lo tanto, cuando la película comenzó a privarla de las opciones, tenía pocas opciones, lo que sucedió en su primer trabajo como actriz, su control sobre la vida pública y privada gradualmente se salió de control. Aunque su identidad está tomando forma, no es una artesana.
La realidad refleja la novela: La desaparición de la cuarta pared
Una vez que la película mezcle la vida personal y privada de Mima y le quite los derechos de agencia, la película saltará aterradoramente al surrealismo. La salud mental de Mima se desplomó, y ella; su agotamiento se puede ver en la muerte de muchas personas a su alrededor. Desafortunadamente, ella no puede escapar. Su papel de actriz se convirtió en una carga, lo que la obligó a imitar un asesinato real. La realidad empezó a reflejar la novela.
En una obra dramática hay tres paredes, la trasera, los lados por donde suelen entrar los actores y una pared imaginaria. Esta cuarta pared separa la actuación de la audiencia. Lógicamente hablando, si existe, el público no puede ver el drama, por lo que este muro no es físico.
Sin embargo, el actor pretenderá que ese muro existe y mantendrá la ilusión de que el público no está ahí. Sin embargo, algunas actuaciones «romperán la cuarta pared», lo que significa que los actores estarán en contacto con el público.
Para obras surrealistas, la cuarta pared se puede utilizar como medida de protección. Representa el límite entre la realidad (audiencia) y la ficción (historia). Cuando se rompe la cuarta pared, la ficción impregnará la realidad, creando a veces una incómoda sensación de intimidad.
En Perfect Blue, la cuarta pared se rompió, no necesariamente para la audiencia, pero definitivamente para Mima. Ella, que solía pensar que solo podía actuar, ahora lo descarta, lo que la hace sentir incómoda. Mima está muy cerca de su papel en la televisión. Se trata de una asesina delirante cuyo trauma en el pasado dividió su personalidad en dos partes. Satoshi Kon aprovechó esto para eliminar la edición discordante y combinar la escena a la perfección.
Al acercar la cámara a Mima, nuestra visión se bloqueará. Luego, mueve la cámara a su alrededor, vemos un pequeño indicio de que está en una posición. Continúe, la cámara se desplaza hasta que su posición oculta se oscurece y aparece una nueva posición. Estas transiciones hacen que sea difícil ubicar la ubicación real de Mima, lo que refleja la sensación de pérdida de Mima. Incluso hay una escena de espejo real, que refleja perfectamente el proceso de Mima persiguiéndose a sí misma hacia la «realidad».
El estado mental de Mima la convierte en una narradora poco confiable, por lo que es difícil saber cuándo y dónde sucedió la historia. Con más mayúsculas, los personajes en los que alguna vez confiamos fueron expulsados como villanos, lo que socavó la estabilidad de nuestro poco conocimiento del mundo.
Un poco más de información Kawaii
Satoshi Kon es una persona metódica y reflexiva. Su habilidad como director es tan obvia que no se puede ignorar. Como película, el azul perfecto es un ejemplo asombroso de novelas surrealistas, que genera comentarios agudos sobre los medios y temas contemporáneos.
Espero tener una idea de la breve introducción de Perfect Blue. Aunque no pretendo cubrir todos los trabajos de Satoshi Kon, animo a los lectores a que vean sus trabajos. Cada una de sus películas tiene innumerables cosas que aprender, incluso una pequeña mirada puede inspirar inspiración.
¡Vaya! El surrealismo indistinguible y el azul perfecto me tienen fascinado. ¿Quién más se siente así?
¿En serio? No logro entender cómo puedes encontrar fascinante algo tan confuso y sin sentido. El surrealismo no es para todos. Personalmente, prefiero algo más real y significativo. Cada uno tiene sus gustos, supongo.
¡Vaya artículo interesante sobre el surrealismo indistinguible y el azul perfecto! ¿Quién necesita realidad cuando se puede tener una novela sin cuarta pared? ¡Increíble!
¡Vaya! El artículo sobre el surrealismo indistinguible y azul perfecto me dejó boquiabierto. ¿Quién necesita una realidad aburrida cuando puedes tener una tan surrealista?
¡Vaya artículo interesante sobre el surrealismo indistinguible y el azul perfecto! ¿Quién hubiera pensado que el color podría ser tan misterioso?
Wow, ¡la mezcla de vida pública y privada es un tema tan interesante! ¿Qué piensan ustedes?
Wow, ¿surrealismo indistinguible y azul perfecto? Me encanta cómo desafía la realidad y nos hace cuestionar todo.
¿Alguien más se sintió como en un sueño al leer ese artículo sobre surrealismo indistinguible y azul perfecto? ¡Qué viaje!
¡Totalmente! Me sentí como si estuviera flotando en un mar de absurdo. Definitivamente un viaje que despierta la imaginación. ¿Quién necesita la realidad cuando podemos sumergirnos en lo surrealista? ¡Seguimos soñando juntos!