Signos de afecto Volumen 2 y Reseña del volumen 3

Yuki es una estudiante universitaria sorda que nunca ha estado fuera de Japón; Itsuomi es una estudiante de último año, habla varios idiomas y viaja con frecuencia por el mundo. A pesar de estas enormes diferencias, los dos todavía se sienten atraídos el uno por el otro, y Wu Hai está haciendo todo lo posible para aprender el lenguaje de señas. ¿Pero lo está aprendiendo porque simplemente le gusta aprender un idioma diferente? ¿O está realmente enamorado de Yuki?

Los Volúmenes 2 y 3 de Love Mark cubren los Capítulos 5 al 12 del manga, y en este corto tiempo, la relación entre Yuki e Itsuomi ha crecido tanto que el final del Volumen 3 representa un nuevo capítulo en sus vidas. A pesar del poco tiempo, el progreso de la relación se maneja con mucha dulzura y cada momento se siente íntimo. Itsuomi estaba un poco fría al principio. Ha estado allí desde el primer libro, pero cuanto más lo conocemos (a través de Yuki y cuando no lo vemos desde su punto de vista) está claro que es independiente pero también muy dependiente de los medios tradicionales de comunicación, así que obviamente, será un desafío conocer a alguien que realmente no puede comunicarse a su nivel. Pero lo que hace que su naturaleza caprichosa sea menos molesta y más entrañable es que hace todo lo posible por hablar con Yuki. Él la miró a los ojos mientras hablaba y le preguntó si estaba bien con sus preguntas y acciones, ya que él era mayor y tenía más experiencia mundana, también fue directo y honesto con ella. No hay drama de la escuela secundaria ni sentimientos ocultos, es un cambio refrescante, es bueno ver que se retratan relaciones más maduras para que podamos centrarnos más en lo que significa la vida y el amor para las personas con discapacidades de lo que podemos estar en otras series de obras.

Sin embargo, debido a que conocemos las propias limitaciones de Yuki, también hace que el tropo de amor más simple sea aún más fuerte. Por ejemplo, durante su primera «cita» en el volumen 2, Itsuomi la sostiene físicamente y la mira a los ojos, a lo que Yuki no está acostumbrada, y no tiene voz (para ella y el lector), el momento más pequeño se siente más grande y la composición del panel del artista de manga realmente enfatiza que el acto más pequeño de Itsuomi significa el mundo para Yuki. Además, la sordera de Yuki ha dado un giro a algunos clichés románticos. Un ejemplo inteligente también ocurre en el Volumen 2, cuando una rival romántica llamada Emma intenta llamar a Wukai a propósito y agradecerle por dejarla pasar la noche (glorificando lo que realmente sucedió que pone celosa a Yuki). Pero dado que Yuki no podía escuchar y no miraba a Emma en ese momento, significaba que no lo entendió en absoluto, lo que tiene mucho sentido y realmente mejora la practicidad del personaje en lugar de ser solo una forma rápida de crear drama.

Pero no es 100% fácil para la pareja, ¡o no tendríamos una serie de larga duración! Hay indicios de que se está formando gradualmente un rival en el amor, y el amigo de la infancia de Yuki, Taishi, inmediatamente muestra desdén por Gokai. Si bien el personaje no causó la mejor primera impresión en el volumen 1, será interesante ver cómo se manifiestan sus sentimientos, ya que, por un lado, habla con fluidez el lenguaje de señas y, por lo tanto, puede comunicarse fácilmente con Yuki, pero por el otro. Por un lado, está claro que no ha descifrado sus emociones y no las ha manejado bien. Además, en el Volumen 3, Itsuomi estuvo de viaje por carretera durante un mes y, lamentablemente, el tiempo pasa volando en el manga, por lo que regresó antes de que nos demos cuenta. Teniendo en cuenta que viajar es una parte tan importante de su carácter, podría convertirse en un problema si tiene la intención de hablar en serio con Yuki en el futuro. En este momento, se siente como una oportunidad perdida, pero eso no significa que no se pueda volver a visitar más tarde.

El arte continúa siendo hermoso y la traducción continúa a cargo de Christine Dashiell, quien brinda algunas traducciones y notas de autor muy interesantes, y explica claramente por qué algunas líneas en el volumen 3 no funcionan cuando se traducen al inglés y por qué no pasan. . Tengo un pequeño problema: el Volumen 3 se esfuerza por decir que el japonés hablado, el inglés hablado, el JSL y el lenguaje de señas estadounidense son todos diferentes, pero no se menciona el lenguaje de señas inglés… que también es diferente. Sí, el libro se imprimió en los EE. UU., pero un breve reconocimiento sería bueno considerando que incluso proporcionaron un enlace para aprenderlo en el tercer volumen.

«Signs of Affection» sigue siendo un romance maravilloso, que explora con delicadeza la vida de las personas sordas y retorce sutilmente los tropos del amor para que encajen en el mundo del protagonista. Muy recomendable si aún no lo ha recogido, pero el cuarto libro saldrá antes de Navidad y va a ser una larga espera hasta que veamos qué sigue para la pareja.

9 / 10