Series Experiments Lain – Reseña completa de la serie
Hay muchas series, y señalaría al escritor o director y pondría su trabajo más famoso entre paréntesis, pero Serial Experiments Lain es más conocido por el escritor Chiaki J. Konaka, el diseñador de personajes Yoshitoshi Abe y posiblemente el director Ryutaro Nakamura. de esos raros proyectos de “tormenta perfecta” que se han hecho un nombre para todos los involucrados, pero nunca han podido superarlo, al menos a los ojos de la mayoría de las personas. Habiendo dicho eso, ¿sigue siendo válida en 2017 una animación inusual de 1998, “The Chain Experiment Lain”, basada en la idea de cómo podría ser un futuro fácilmente accesible de Internet?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Lain está escrito de una manera bastante abstracta y, a veces, no lineal, y en general es difícil hablar de una trama general cuando tiene tantos giros y vueltas. La más básica es que la colegiala Lain Iwakura, que generalmente no está interesada en “The Wire” (una forma avanzada de Internet… bueno, como Internet en el ’98) y otras tecnologías, de repente recibe un correo electrónico de un colega. La colegiala quien les envió un correo electrónico después de su suicidio le dijo que ahora que ha dejado su cuerpo y es parte de The Wire, todo está bien. El misterio que lo rodea lleva a Lain a adquirir una computadora nueva y más poderosa, y poco a poco comienza a perderse en la realidad virtual, perdiendo el contacto con lo real y lo irreal, e incluso con su verdadera identidad y significado. viviendo.
Esta es la mejor sinopsis de la serie que se me ocurre porque, fíjate, a veces es muy difícil de entender. He visto mucha ciencia ficción, tanto anime como de acción en vivo (¡jadeo!), e incluso me rasqué la cabeza un par de veces. Dicho esto, dado que todo el programa fue filmado, animado y musicalizado de manera tan hermosa, nunca me enojé y ciertamente nunca pensé en apagarlo. El sonido es discreto (en ambos idiomas, para que conste), las sombras cambian de negros demasiado enfatizados a colores y formas arremolinados, los mensajes escritos aparecen en la pantalla como una vieja película muda y, a menudo, no hay música en la pantalla. Play de fondo, reemplazado por un zumbido espeluznante del cable de alimentación, lo que casi implica que The Wire es un ser vivo. Cuando comienza a sonar música de fondo, generalmente es tensa o tiene ese ambiente ciberpunk lleno de sintetizadores, pero, como dije, esos momentos son pocos y distantes entre sí.
Creo que lo más interesante de ver Serial Experiments Lain en 2017 es lo cerca que estamos de vivir en el mundo cyberpunk presentado en el programa. Las personas tienen algo muy similar a un teléfono inteligente, y algunos de los horrores hipotéticos del “creciente auge de Internet” incluyen un grupo de personas misteriosas que se unen sin verse, y que se roba información personal y se divulga para el entretenimiento de otras personas. La idea de sentarse frente a un monitor y sumergirse en un mundo virtual está incluso adelantada a su tiempo, de verdad. Ponle una conspiración OVNI muy nostálgica de finales de los 90 y tienes una escena muy interesante, mucho escrita en el pasado pero inquietante en términos del futuro potencial, lo que lo convierte en una experiencia visual extraña pero encantadora.
Habiendo dicho eso, no puedo darle a Lain la máxima puntuación personalmente, ya que siento que hay puntos en el programa que pueden ser un poco demasiado abstractos o confusos, en lugar de ser inteligentes y gratificantes, pero obviamente solo un poco extraños o raros. . Sin embargo, estos momentos son muy raros. A veces parece que lo hacen para seguir el ritmo poco convencional en lugar de expresar arte con un propósito.
Comienza con “Duvet” de Jasmine Rodgers y Boa (toda la canción está en inglés, lo cual es extraño, pero encaja con las espeluznantes imágenes que la acompañan), y termina con “Distant Scream” de Reichi Nakaido. El contenido adicional son los comerciales originales del programa, así como el comienzo y el final limpios estándar y algunos avances. La foto de la parte posterior de la caja que se muestra en el sitio web y en el sitio web oficial de MVM actualmente enumera el programa como 16: 9, pero en realidad es 4: 3, lo que debería ser obvio considerando cuándo se creó.
¿Recomiendo Serial Experiments Lain? Sí, lo haré, pero si lo miras y dices: “No lo entendí, lo apagué”, no te culpo, aunque creo que si lo mantienes hasta el final, te sentirás satisfecho. o en su Piense en la serie durante unos días, luego vuelva a verla para “asegurarse” de las cosas. Es en gran medida un anime, podrías llamarlo un “clásico” o una “obra de arte” en su género que alguien podría ver y escribir un artículo completo. En el episodio 13, dije que me diera algunas noches, tal vez con amigos o familiares, para que puedan hablar durante mucho tiempo.
9 / 10
La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.