Reseña de Un planeta mecánico, Volumen 1

«¿Cuántos steampunks se necesitan para cambiar una bombilla? Dos: uno es para cambiarla, dos es para pegarle piezas de reloj innecesarias». – James Burnett

Hace mucho tiempo, la tierra murió.

Entonces, un hombre llamado Y pudo usar sus habilidades de piezas de reloj para reconstruir el mundo entero usando nada más que engranajes. Las ciudades están construidas dentro de engranajes gigantes, cada uno con un gran radio que sobresale, llamado «torre central», para controlar el clima. La Tierra misma orbita el ecuador alrededor de un manantial gigante para generar electricidad. Mil años después, esta es la sociedad de la que dependen los seres humanos, y la tierra ahora se conoce como el «planeta mecánico».

Naoto Miara es un estudiante que vive en Kioto. También es un nerd de las máquinas cuya única pasión en la vida es la tecnología, por lo que es acosado por otros en la escuela. Al regresar a su apartamento, de repente una caja cayó del avión y se estrelló contra su techo. Abrió la caja y encontró un ataúd con un robot femenino dentro. Naoto decide arreglar el autómata antes de que su apartamento se derrumbe, y lo hace simplemente escuchando qué engranaje del autómata está defectuoso.

El autómata se despertó, funcionando mal durante más de dos siglos, y rescató a Naoto del apartamento antes de que se derrumbara. El robot también le pidió a Nao que fuera su maestro y él estuvo de acuerdo. Su nombre es RyuZU «Follower» YourSlave, y promete servir a Naoto con absoluta obediencia y lealtad. RyuZU se convierte en estudiante en la escuela de Naoto y arregla las cosas para que Naoto pueda seguir viviendo cómodamente, incluso si no está al tanto de ciertos problemas legales. Por ejemplo, no sabía que era inapropiado para alguien tan joven como heterosexual quedarse en un hotel del amor. Más tarde se mudaron al mejor hotel de la ciudad.

Sin embargo, hay problemas más importantes que tratar. Giro Kyoto parece estar sufriendo un «fallo de gravedad». Aquellos en los escalones más altos de la sociedad sabían que en 42 horas, el equipo en el que se encontraba la ciudad colapsaría, matando a todos los que vivían en él, y no había orden de evacuar el área. El trabajo de resolución de problemas se le da a la Dra. Marie Bell Breguet, la persona más joven en convertirse en «Maestra», miembro de un gremio sin fines de lucro dedicado a mantener el funcionamiento del reloj. También es miembro de una de las cinco familias corporativas más grandes del mundo, acompañada por un guardaespaldas y un mecánico llamado Vainney Halter, y está dispuesta a hacer todo lo posible para resolver problemas, como amenazar a las personas con jeringas llenas de mercurio.

Breguet y Halter también buscan un robot creado por Y, que resulta ser RyuZU, y luego se encuentran en el hotel donde se hospedan RyuZU y Naoto. Este encuentro condujo a los acontecimientos descritos al final del primer capítulo de este libro. Es decir, en el transcurso de un mes, los cuatro estarán juntos en Akihabara, ahora el terrorista más notorio de la historia.

Clockwork Planet ya tiene mucho que leer. Para empezar, el hombre detrás de esto es mejor conocido por el nombre del coautor japonés-brasileño Yuu Kamiya, quien también es el creador de la popular serie de juegos de fantasía No Game No Life. Sin duda es una serie interesante, y hay mucho entusiasmo en este trabajo.

Otra parte del atractivo de este manga es el escenario. Al principio se sentía como steampunk debido a todos los engranajes y al uso de tecnología antigua para impulsar el mundo. Pero, por otro lado, no se usa tecnología de vapor, está preparada para el futuro y la sociedad se parece mucho a la moderna, excepto que casi todos los edificios tienen engranajes. Afortunadamente, ya hay algo que encaja mejor en el molde que el steampunk, un subgénero del «clock punk». Esto es similar al steampunk, pero no se basa en la tecnología victoriana, sino en tecnologías anteriores como el Renacimiento y el Barroco.

Esa configuración, a su vez, conduce al siguiente elemento que hace que este cómic sea entretenido, el arte. Es interesante ver un mundo dirigido por un reloj. Todos los engranajes y ruedas dentadas se ven geniales. Es por eso que cosas como steampunk despegaron. Porque se ve bien. Por ejemplo, cuando Naoto repara a RyuZU, la abre y ves todo el delicado funcionamiento dentro de ella. Es hermoso ver todas las máquinas expuestas, y en la historia, todo el funcionamiento del planeta es público para que todos lo vean. Los planetas hechos de estas cosas se ven geniales. Mientras escribía esta reseña, terminé pensando en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y Planet Magrathi, hogar de una compañía de lujo que fabrica planetas personalizados. Empecé a enamorarme de la idea de encargar un planeta hecho de mecanismo de relojería.

La forma en que está estructurada la trama también es interesante. Al final del capítulo inicial, se ha revelado que el protagonista se convertirá en un terrorista. Ya sabemos hacia dónde va la trama, aunque Breguet y Halter ni siquiera se han presentado correctamente, y solo se mencionan sus nombres. Sin embargo, mantiene a los lectores interesados. Por lo general, es posible que lea el primer volumen de un nuevo manga, pero eso no es suficiente para mantener su interés y no se molestará en leer el siguiente volumen. En Clockwork Planet, el autor te ha dicho lo que está por venir, y suena emocionante.

Un último punto interesante al respecto es que la serie se está adaptando a un anime, que comenzará el próximo mes. Ahora, todos sabemos que Clockwork Planet, y de hecho casi todas las demás series de anime, estarán a la sombra de la segunda serie, Attack on Titan, que comienza al mismo tiempo. Todos sabemos que va a ganar todos los votos populares, ¡a menos que de repente conozcamos a Yuri! ! ! on Ice comenzará una nueva serie a finales de este año. Sin embargo, dados todos los elementos que he discutido, es probable que Clockwork Planet también tenga una buena posibilidad de ser notado. Esta podría ser una de las tantas sorpresas que ocurrieron este año. Después de todo, ¿quién hubiera pensado que «Dragon Maid» de Miss Kobayashi se convertiría en un éxito esta temporada? (De hecho, hay al menos cuatro personas que escriben para AUKN, y estamos bastante complacidos al respecto).

Independientemente, Clockwork Planet es definitivamente una serie que planeo continuar leyendo y transmitiendo si es posible.

9 / 10

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

12 comentarios