Reseña de los volúmenes 1 y 2 de Sasaki y Miyano

Senpai ha estado demasiado sensible últimamente… Miyano, pensando en Sasaki.

Miyano (primer grado) está obsesionado con el manga Boys’ Love. Su superior, Sasaki (extrovertido, pelirrojo, apodado «el chico malo») está fascinado por Miyano y su inexplicable obsesión. Miyano convence a Sasaki para que también intente leer algo de BL. Está ansioso por discutir la historia que está leyendo con otro lector, porque es una escuela de un solo sexo, lo que significa que otros niños realmente no quieren saber. El amigo/compañero de clase de Miyano, Kuresawa, tiene novia, por lo que insiste en que conoce a BL porque es una fan. Pero Sasaki es diferente. Por alguna razón (le decía a Miyano que pensaba que era lindo), quería encontrar puntos en común entre ellos. Así que también empezó a leer BL. Escena tras escena, Sasaki dice algo deliberadamente provocativo (como «¡Juguemos a Pocky!»), y Miyano llama a su bravuconería, en el caso de Pocky, solo hasta ahora, y luego no más. “Realmente preferiría no comerte el dedo.” Sasaki, siempre sonriente, es un maestro de la retirada estratégica, pero lo vemos de cerca, está de regreso en el baño de niños y está bastante confundido. Voy a tener que… tocarlo con más cuidado… pero el principal problema aquí es que Miyano ha estado en negación. El joven Fudanshi está ansioso por discutir la relación de altibajos en el BL que está leyendo, pero descarta por completo la dinámica de ambiente entre él y los grandes.

Durante un encuentro temprano en la escuela, Miyano conoció a Sasaki, quien había estado peleando durante la hora del almuerzo y estaba recostado recuperándose de una paliza. Miyano estaba preocupado y fue a buscarle una tirita para curarle la herida de la mejilla. Divertido y conmovido por la actitud del niño, Sasaki no pudo evitar decirle: «Eres muy lindo, Xiaoyao. ¿Quieres salir conmigo? «La respuesta inevitable es: «¿Eh? No».

Sin embargo, en el segundo volumen, el paso del tiempo, y el hecho de que el año escolar está llegando a su fin, agrega una conmoción adicional a la vida de los niños. El tercer año se va y Sasaki (y su amigo Hirano) están a punto de ingresar al último año de la escuela. Las cosas se están poniendo más serias cuando se trata de exámenes y opciones de carrera. Tanto Miyano como Sasaki comenzaron a experimentar esos signos el uno con el otro (latidos cardíacos fuertes, dolor en el pecho, rubor incontrolable). Miyano todavía lo niega, a pesar de que ahora parece ser conocido como Bl Fanboy en la escuela y, curiosamente, no conduce a la intimidación, a pesar de que el mayor Ogasawara le pide consejo. Resulta que él no está en una relación del mismo sexo, pero su novia sigue burlándose de él, diciendo que piensa que es un pasivo… entonces, ¿qué debe hacer un hombre? Miyano, sin embargo, está más preocupado por su propia amistad con Sasaki. ¿Qué le susurraba Sasaki al oído mientras se quedaba dormido en el tren de regreso a casa? ¿Tal vez realmente le gusto tanto…?

Sasaki y Miyano son cambios refrescantes para muchos BL contemporáneos. Se está convirtiendo en un romance lento en el que el más mínimo gesto o breve intercambio está lleno de significado. Miyano habla con autoridad sobre las relaciones en el manga que está leyendo, pero no sabe cómo manejar los sentimientos de Sasaki en la vida real; ¿ni siquiera puede decir si es una relación o solo está bromeando? Su vergüenza está bien retratada, como la confusión de Sasaki. Sasaki puede ser mayor que Miyano, pero en realidad es solo un año mayor y no tan maduro emocionalmente como sugiere su altura.

“Esta historia se publicó originalmente en Pixiv como Pequeñas cosas sobre Sasaki y Miyano”, nos dijo Haruen Shun en su posdata. Y, al igual que «I Can’t Reach You» del otro protagonista de la escuela secundaria BL Mika, ambas series han ganado una amplia audiencia, con Sasaki y Miyano traducidas a la próxima serie de anime. Siete volúmenes están en progreso, y hay spin-offs de un solo volumen, Hirano y Kaguya, ¡así que tal vez se pueda persuadir a Yen Press para que nos traiga esto también!

Así que ahora que lo hemos aclarado, el primer volumen traiciona sus orígenes de Pixiv en el sentido de que se compone principalmente de páginas de 4-koma (como Nozaki-kun de Girls of the Month) y algunas secciones más largas que no No necesito un remate de oración. Es un movimiento difícil de lograr porque comenzar la historia con estas breves instantáneas requiere mucha habilidad para llenar los vacíos y desarrollar el material en una narrativa continua. No siempre funcionó, pero en el segundo volumen era mucho más fluido y la cuarta pared no se rompía con tanta frecuencia.

El arte de Harusono es atractivo y logrado. ¿Veo la influencia de Rihito Takarai en los diseños de personajes (y peinados) de los predecesores de Miyano, Sasaki e Hirano? (Esto no es una crítica, tal vez sea un tributo no intencional a los siete días influyentes del dibujante). Páginas para colorear al frente de cada volumen, cuatro páginas en el primero y dos páginas en el segundo, en las que el editor Yen Press muestra con gran efecto el uso brillante del color del dibujante (azul, ocre y tostado). Los libros son delgados, pero tienen una excelente nota del traductor al final de Leighann Harvey, quien, como siempre, brinda una traducción realista y extremadamente legible. Mangaka también nos dio útiles perfiles de personajes al final del volumen 2, ¡lo cual siempre es una bendición!

Sasaki y Miyano son en gran parte una historia escolar episódica, de la vida cotidiana, pero después de un comienzo ligeramente predecible, «los fanáticos de BL siguen negando que están en una relación BL» (una broma que pronto cambia de edad) se asentó en un mejor ritmo y comenzó a desarrollar sus personajes de una manera muy atractiva. Pero no creas que la etiqueta «BL significa la vida de los niños» se le quedó pegada de alguna manera: tiene mucho que ver con las relaciones y la vida cotidiana.

8 / 10

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

7 comentarios