Reseña de la fuerza de salto

El videojuego Jump Force se lanzó para conmemorar el 50 aniversario de Weekly Shonen Jump o, más exactamente, el aniversario del primer lanzamiento semanal un año después de Shonen Jump en 1968.

Si bien el juego se lanzó por completo desde el viernes 15 de febrero, las personas pueden jugarlo el martes 12 pagando más (89,99 £ frente a 44,99 £). Aquellos que eligieron no precomprar pueden sentirse presumidos en este momento, señalando varios problemas con el juego.

En Jump Force, nuestro mundo choca con los muchos mundos paralelos que son el hogar de varios personajes de la serie Shonen Jump. Los humanos son atacados por una raza de villanos que controlan la mente llamados “Venenos”, algunos de los cuales están aliados con los villanos que saltan, mientras que otros controlan a los héroes de la historia. Juegas como un humano que inicialmente fue víctima de un ataque de Venom liderado por el villano de Dragon Ball, Frieza, antes de ser resucitado por el héroe de Dragon Ball, Trunks, usando un dispositivo llamado “Umbras Cube”. Este personaje es tu avatar personalizado y el cubo te otorga los mismos poderes que el héroe que salta.

Luego eres reclutado para una unidad encargada de eliminar el veneno y restaurar el orden; la llamada “fuerza de salto” en el título del juego. El grupo está dividido en tres unidades principales: Team Alpha, una unidad que lucha contra Venom liderada por Son Goku de Dragon Ball, Team Beta, una unidad que recupera el territorio de Venom liderada por One Piece Monkey D. Luffy, y Naruto Vortex, la unidad de reconocimiento de Naruto. Equipo Gama. También conocerás personajes de otras series en el camino, como Hunter x Hunter, JoJo’s Bizarre Adventure y Bleach, pero algunos miembros de Jump Force parecen tener diferentes motivos, incluido un personaje no jugable: Light Yagami, que parece estar buscándolo “Death Note”.

El juego generalmente involucra batallas en equipo de hasta tres personajes, que también pueden unirse a la pelea, o puedes intercambiar con otros en la batalla para tratar de obtener una ventaja. Además de los puñetazos y patadas normales, puedes equipar a tu avatar con varias habilidades que usan los personajes que saltan, siendo las más fuertes las acciones de “despertar” que puedes desencadenar bajo ciertas condiciones, como cuando recibes una cierta cantidad de tiempo de daño. Puedes mezclar y combinar habilidades pertenecientes a diferentes personajes de manga. Puedes equipar el “Kamehameha” de Goku, el “Rasengan” de Naruto y el “Fourth Gear” de Luffy.

El combate real es bueno. Muy divertido y fácil de aprender; te perderás rápidamente en el combate. Si eres alguien que aprende todos los combos, o simplemente aprietas el botón (tiendo a caer en la última categoría), el combate sigue siendo divertido.

Probablemente sea por eso que soy una de esas personas que se considera lo suficientemente crédulo como para elegir la versión de pedido anticipado de la que la gente se ha estado riendo en línea. Cuando tuve el juego por primera vez, jugué una demostración en Hyper Japan en julio de 2017. Solo hay juegos de lucha disponibles, que es lo mejor del juego. Así que ordené la versión beta en el lanzamiento, pero la mayoría de las veces la versión beta no está disponible en PS4. Solo lo jugué una vez y terminó antes de que pudiera terminar mi primera pelea. Esto podría ser una señal de problemas inminentes.

Si revisa Jump Force en línea, especialmente en las plataformas de redes sociales como Twitter, verá que la gente se ríe de algunas de las animaciones poco confiables en las escenas, donde los personajes se mueven de manera extraña. En el juego en sí, me encontré con la secuencia de Ye Shenguang en compañía de Ryuk, donde Ryuk tiene diálogo, como se muestra en los subtítulos, pero no escuchas lo que dice. Hablando de subtítulos, solo puedes jugar con el sonido original japonés y los subtítulos en inglés. No hay doblaje en inglés disponible. Otro problema que encontré es que el juego se detiene repentinamente y se cierra después de una escena y una batalla está a punto de comenzar.

También hay un meme extraño sobre un personaje: Izuku ‘Deku’ Midoriya de My Hero Academia. Si estás con él en tu equipo como personaje de apertura y estás luchando contra un equipo cuyo miembro de apertura es Dragon Ball Piccolo, Deku dirá antes de la pelea: “¡Un villano…! Tengo que proteger a todos… .!”, a lo que Piccolo respondió: “¡No soy un villano! ¡Soy un namekiano!” Esto llevó a un meme en Twitter que sugería en broma que Deku era racista. Incluso he visto algunos dibujos bastante buenos que lo muestran como Donald Trump con un sombrero que dice “Haz que el poder del salto vuelva a ser grandioso” y sugiriendo que deberían construir un muro alrededor de Namek. Por supuesto, estos son chistes sobre conversaciones desafortunadas, pero algunas personas toman estos comentarios demasiado en serio.

Sin embargo, el juego tiene otros problemas, como la selección general de personajes. En todo el juego, solo cuatro personajes jugables son mujeres (excepto el avatar, si eliges la versión femenina). Estos personajes son Boa Hancock de One Piece, Kaguya Otsutsuki de Naruto, Rukia Kuchiki de Bleach y el villano de un personaje original creado para el juego. Sería mejor tener más mujeres en el juego. Como si ya tuvieran a Naruto, Sasuke Uchiha y Kakashi Hatake, pensarías que elegirían a Sakura también; entonces tendrías al 7º equipo completo de Naruto. Los únicos otros personajes elegidos de la serie son Gaara y Boren. Boruto también tiene sus propios problemas, a saber, que la versión del juego de Naruto es su yo adolescente en la segunda mitad de la serie Naruto. Lógicamente, deberíamos reproducir versiones antiguas de él y el resto de Naruto para que sea preciso.

Otras preguntas sobre la selección de personajes se remontan a la razón por la que se lanzó el juego: Conmemoración del 50 aniversario de Shonen Jump. Dado eso, uno pensaría que habría algunos personajes en series más antiguas, pero ningún personaje en series que se remontan a los años 60 o 70. Solo se remonta a la década de 1980, y todos los personajes son de juegos de acción/lucha. Si eres fanático de las series deportivas de Jump (como Kuroko’s Basketball) o de los programas de harén (como Nisekoi), tendrás que buscar en otra parte. Además de la serie que ya mencioné, otros cómics incluyen Black Clover, City Hunter, Dragon Quest, Fist of the North Star, Saint Seiya, Yu-Gi-Oh! Y el libro blanco de Yu Yu.

Hay otra serie que pasa a un segundo plano en el juego: Rurouni Kenshin. A pesar de mucha discusión sobre la calidad de Jumping Power, poco se ha dicho sobre la elección de incluir un personaje de una serie hecha por un hombre que ha sido multado por poseer imágenes indecentes de niños. Es como armar una compilación de canciones glam rock y agregar pistas de Gary Glitter. No importa cuán bueno sea el resto del álbum, esa pista aún plantea algunas cuestiones morales.

Todo esto es exasperante porque la jugabilidad real es muy buena. Sin embargo, todo lo demás se interpone en el camino del disfrute, ya sea la animación y los diálogos astutos, la falta de mujeres, la gama limitada de géneros cubiertos o los escándalos que involucran a algunos de sus creadores. El juego es jugable, pero ciertamente una situación “buena, no excelente” en el mejor de los casos. Podría ser más exacto decir “bien, mal”. En cuanto a los comentarios tontos de aquellos que compraron la versión de pedido anticipado más cara, lamento decir que probablemente tengan razón: me incluyo en el grupo de pedidos anticipados.

4 / 10