Reseña de Big Fish y Begonia

«Big Fish and Begonia» es la encarnación perfecta de la palabra «trabajo de amor». Los creadores Liang Xuan y Zhang Chun crearon por primera vez la animación flash en 2004, que se convirtió en la base de la película. El cortometraje fue bien recibido, por lo que Xuan Chun decidió convertirlo en un éxito de taquilla, con el único obstáculo de una escena de animación china casi inexistente y sin dinero. El guión se completó en 2009, pero no fue hasta 2013 que se recaudó suficiente dinero para hacerlo, y finalmente se estrenó en 2016, 12 años después de que decidieran hacerlo.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? Es una pregunta difícil porque esta es una película muy extraña y soñadora. Chun es nuestra protagonista, una miembro femenina de los Otros, una raza que vive en un mundo paralelo conectado a nosotros en las profundidades del mar. Otros controlan los flujos naturales en nuestro mundo, como hacer que el viento se mueva o que el océano se mueva, o en el caso de Chun, hacer que las plantas crezcan. El abuelo de Chun, y el que parecía estar a cargo el uno del otro… los demás, enviaron a su nieta a la Tierra en forma de delfín rojo como parte de una ceremonia de mayoría de edad, y pronto Chun se enamoró. con un joven Earthboy que estaba tratando de salvarla. Se ahogó trágicamente mientras se liberaba de estar atrapado en una red.

Chun regresa a su ciudad natal con la ocarina del niño y hace un trato con el «Guardián del alma» para devolverle la vida al niño humano a cambio de la mitad de su vida. La historia central de Chunhe comienza cuando a Chun se le da el alma de un niño (en la forma del pequeño delfín rojo) y se le dice que lo cuide hasta que llegue a la edad adulta, antes de regresar al mundo. Su amigo Qiu se encarga de este niño delfín… cosa, teniendo que encontrarse y evitar que varios habitantes de otras tierras lo maten (los humanos están prohibidos en su mundo, incluso los delfines rojos flotantes, al parecer).

Al igual que en las películas de Shrek (que es una analogía bastante inapropiada en muchos sentidos, pero tengan paciencia conmigo), su elenco se basa en fábulas y canciones infantiles en inglés antiguo, y muchos de los personajes y tramas de esta película están basados ​​en chino. folklore, y dado que no sé nada de las fábulas del país, quiere decir que esta ya buena película ha cambiado sin el «oh, ya veo, es una versión de un mito clásico» Se está volviendo más raro. Disfruté leyendo sobre la mitología en retrospectiva, pero eso no cambió la sensación más surrealista de la película de lo que inicialmente se anticipó.

En general, la trama de la película es una conmovedora historia de amor, infancia y la alegría de la vida y la muerte. Puede ser realmente extraño, pero el mensaje sigue siendo claro. Se compara con los clásicos de Studio Ghibli como El viaje de Chihiro y Mononoke, lo que siempre es injusto con cualquier proyecto, pero no creo que alcance las alturas de un drama familiar emotivo y conmovedor, pero al menos su corazón está en el lugar correcto, incluso. si el camino de la narración es un poco confuso.

El principal atractivo de la película es, sin duda, la animación, y suele ser impresionante. La combinación perfecta de animación 2D y 3D te bombardea con gráficos coloridos y escenas locas. Esta es una de las versiones que recomiendo correctamente obtener la versión Blu-ray para que los colores resalten como se pretendía originalmente. La banda sonora, de Kiyoshi Yoshida de la famosa «La chica que salta a través del tiempo», es épica, triste y/o sutil cuando es necesario, y el doblaje en inglés también es bueno. FUNImation se encarga del doblaje, por lo que si ha oído hablar de alguno de sus trabajos con niños y adolescentes, sabrá el tipo de doblaje que ofrecen, generalmente con acento estadounidense y, por supuesto, la versión original en mandarín con subtítulos en inglés es también disponible en el disco.

En términos de extras, encontrarás un documental de 15 minutos sobre cómo se hizo que desglosa el largo viaje de los cineastas para hacer la película, así como un tráiler.

Con todo, Big Fish & Begonia es un placer visual con un poco de corazón e imaginación infantil detrás. Puede que no sea la película más cohesiva que hayas visto, y a veces te perderás en las implacables imágenes surrealistas y asentirás al folclore que (probablemente) no entiendas, pero te puedo garantizar que aún estarás asombrado. de casi una media hora de tiempo de ejecución.

8 / 10