Reseña completa de Hope

Los fanáticos de CLAMP han estado muy agradecidos por el trabajo de Dark Horse en los últimos años, ya que Dark Horse ha trabajado arduamente desde 2009 no solo para salvar un montón de licencias antiguas, sino también para volver a publicarlas en una versión deliciosamente completa. Estas ediciones contienen nuevas traducciones de los originales japoneses más auténticos con bellas páginas para colorear. Muchos volúmenes se han recopilado en ediciones completas, las series más largas como Chobits requieren varios libros, pero otras como Clover se condensan en un solo libro. Esto hace que sea más factible ser un fanático de CLAMP en los tiempos modernos, especialmente porque a los creadores de manga les gusta cruzar todo su trabajo en conjunto, por lo que hacer un seguimiento de qué series están vinculadas a qué y saber cuáles están hechas es una tarea de coleccionista interesante en este momento. , no más que un dolor de cabeza. Wish es el último de la serie CLAMP en recibir el mismo tratamiento, pero esta versión ha tenido un camino un poco accidentado ya que originalmente tenía una fecha de lanzamiento de agosto de 2017 y no tuvo un lanzamiento adecuado hasta febrero de 2019. Entonces, ¿vale la pena la espera? ¿O es un presagio de una serie terrible que realmente no necesita un relanzamiento?

Shuichiro es un médico que rescató a un angelito que fue atacado por un cuervo a altas horas de la noche después de una cirugía. El ángel llamado Amber quería devolver la amabilidad de Shuichiro con un deseo, cualquier cosa que quisiera. Pero Shuichiro no necesitaba nada, estaba tan feliz con todo eso que no necesitaba ninguna subvención. Incapaz de dejar que las buenas acciones sean en vano, Amber decide quedarse con Shuichiro hasta que puedan encontrar un deseo para cumplir con su salvador. Poco después, sin embargo, muchos otros ángeles y demonios llamaron a la puerta de Shuichiro y su casa se llenó de un caos sobrenatural.

CLAMP ha estado en la industria durante más de dos décadas y tiene casi 30 títulos, muchos de los cuales son queridos, favoritos de los fanáticos e incluso considerados básicos del género. Sin embargo, Wish, lanzado originalmente en 1996, no es una de sus obras más famosas. A pesar de cruzarse con trabajos posteriores Kobato (2005) y Drug & Drop (2011) fuera del momento CLAMP in Wonderland, la serie nunca recibió un OVA o una adaptación al anime de sus personajes, y debido a sus cortometrajes, a menudo se olvida de aproximadamente ., en comparación con otras series de larga duración como X/1999 o Cardcaptor Sakura. ¿Pero es solo una víctima perdida en un montón de cómics CLAMP para elegir? ¿O esto habla de su calidad? Bueno, para decirlo suavemente, si has leído suficientes cómics de CLAMP, habrás leído/experimentado el 90 % de las historias de Wish. Tienes un arte magnífico, amantes desafortunados, un personaje que intenta entender el significado de por qué sus corazones “heren”, y un tema recurrente de oraciones à la Chobits (en esta serie, son “deseos incumplidos” ‘yo’), y hay un giro al final, que es un buen presagio, pero aún golpea al lector cuando sucede. Entonces, si nunca ha leído esta serie y desea que CLAMP esté completamente fuera de su zona de confort, ciertamente no la encontrará aquí. Por otro lado, respaldada por la serie, es una historia muy completa, con solo 4 tomos (no se puede decir que sea todo trabajo de CLAMP), y su conexión con Kobato y Drug & Drop no hace más que potenciar la diversión de la serie y no lo dañes. La historia en sí también es una lectura muy alegre, con un ambiente animado, aunque la serie tiene ángeles y demonios corriendo por la casa de Shuichiro y causando caos. Debido a que la trama siempre está impulsada por el último deseo de Shuichiro, los ángeles y los demonios son en su mayoría dejados de lado, sin conflictos más grandes y apremiantes en juego, porque es una rutina continua sin apocalipsis.

Los dos personajes principales, Shuichiro y Amber, son antagonistas, el primero un médico estoico y directo, y el segundo un ángel charlatán y cabeza hueca. Amber obtiene la mayor cantidad de desarrollo y tiempo de página porque corren tratando de ayudar a Shuichiro solo para causar problemas, pero también porque su conflicto tiene que ver con la construcción del mundo de Angel, cómo operan y el conflicto con el infierno de poder de Angel. Como resultado, obtenemos una mejor comprensión del lado celestial de las cosas y no mucho del infierno, lo cual es una pena; la pareja principal es encantadora de leer de todos modos, y su relación se desarrolla muy bien en un corto período de tiempo. Aunque son un ejemplo de “los opuestos se atraen”, es de otro tipo. Shuichiro reacciona de una manera muy indiferente a su entorno excéntrico, pero siempre es preciso en sus palabras, es amable con Kohaku y protege a las otras fuerzas cuando no lo hacen. También dice mucho sobre cómo CLAMP transmite mucha emoción a uno de sus personajes menos emocionales a través de su rostro y cuerpo, incluso cuando no dice nada. Kohaku es tan puro como ellos y, sí, sus propias acciones brindan mucho alivio cómico, pero nunca llegan a los extremos de la estupidez o se acumulan hasta el punto en que te preguntas por qué alguien los soporta o puede amarlos. Además de la pareja principal, tenemos un ángel y un demonio que se unen a la familia a través de Hisui y Kokuyo, quienes son un gran ejemplo de la felicidad a largo plazo que brinda CLAMP, y saben muy bien que la pareja es sexualmente activa. No vimos ninguno (obviamente), pero ciertamente no fueron tímidos con lo que sucedió entre ellos, en marcado contraste con la mayoría de las parejas de CLAMP, donde el equipo mangaka no los dejó ir más allá. picotear las mejillas.

Si ha recopilado los originales de Tokyo Pop (agotados hace mucho tiempo) de esta serie, es posible que se pregunte cómo se manejan las traducciones. En el japonés original, los ángeles no tenían género, pero cuando Wish llegó a Occidente se les dio el pronombre “ella/ella”, Tokyopop también usó el personaje sin género Asura en RG Veda (con el pronombre “él/él”) en su lugar). Hoy en día, la fluidez de género y lo no binario es un tema mucho más abierto que a principios o mediados de la década de 2000, y la práctica de cambiar la identidad de género de un personaje es inaceptable. Entonces, ¿cómo le va al caballo negro? Bueno, cabe señalar que esta síntesis de Wish no es una retraducción completa al 100 %. Si observa los escaneos de las primeras páginas, en comparación con los escaneos originales de Tokyopop en Amazon, verá que el 90% del texto es similar. Excepto por el género del ángel. Excepto por una instancia en el primer volumen (que estoy seguro que fue un error, considerando que no volverá a suceder), todos los ángeles sin género son llamados por su nombre o por el colectivo “eso/ellos/ellos”. Esto hace que el libro en general sea una traducción más fiel del original. Esto sería bueno teniendo en cuenta cuánto tiempo tendríamos que esperar para una nueva traducción del texto, pero abordar este tema importante desde el libro original es muy bienvenido.

Wish no es una serie que probablemente se convierta en su nuevo manga CLAMP favorito, pero es una serie muy simple, divertida y bellamente dibujada que fácilmente lo atrae a su historia. Tardó mucho en salir, pero ahora puede sentarse con orgullo junto al resto de la gama CLAMP de Dark Horse.

7/10