Patriot Moriarty Volumen 1 Reseña

REINO UNIDO. 1866. Suburbios de Londres. Un niño rubio bien vestido le envía una carta a su madre; su hermano mayor, Albert, lo lleva a casa en un autocar familiar. Pero, ¿por qué su hermano menor, Louis, está haciendo las tareas del hogar cuando llegan? ¿Y por qué el ama de llaves reprendió tan groseramente al chico rubio? Una recepción peor esperaba adentro: la madre del niño lo atacó, llamándolo “¡basura de clase baja!” Cuando el cuarto hermano William llegó a casa de la escuela, supimos por su actitud desdeñosa que los dos eran huérfanos de clase baja, adoptados por Lord y Lady. Moriarty a instancias de Albert, solo para ser abusado y tratado como un sirviente. Albert los descubrió por primera vez durante una visita benéfica a un orfanato y quedó impresionado por el extraordinario talento del anciano para resolver problemas. Su propio hermano William odiaba su presencia en la casa, pero Albert tenía otros planes. Albert toma medidas cuando William y su madre acusan a dos niños pequeños de robar el dinero de la familia. Lo que sucedió a continuación fue implacable, premeditado y verdaderamente aterrador.

“Todos en este país deberían tener el mismo derecho a la felicidad”, dijo Albert James Moriarty a dos niños adoptados mientras su hogar ancestral se incendiaba. “Esta jerarquía es como una maldición… Si los monstruos de este mundo desaparecen, los corazones de las personas se purificarán y se eliminará la maldición, y nuestro país será hermoso”.

Luego, la historia salta 13 años hacia Durham en 1879. El profesor William James Moriarty está dando una conferencia en la universidad a un grupo de estudiantes universitarios que admiran las matemáticas. Albert se ha convertido en teniente coronel del regimiento de infantería, y el más joven de los Louis se ocupa de la nueva propiedad familiar. De camino a casa, James se da cuenta de que la animosidad local está hirviendo entre los caballeros locales, especialmente un barón de Dublín. Hermano decide tomar acción…

“Yo, William James Moriarty, el consejero criminal… vengo a castigarte”.

¿Qué motivó realmente al profesor James Moriarty a convertirse en el “Napoleón criminal” de las historias de Sherlock Holmes? En la reinvención de Takeuchi Ryosuke del Conan Doyle original, Moriarty no tiene uno sino tres “hermanos” que están tan consternados por la disparidad de privilegios y riqueza entre ricos y pobres que están decididos a lograr un cambio. Los delitos que cometieron fueron para corregir las injusticias que se amontonaban sobre las clases bajas, más como una especie de Robin Hood decimonónico, “para imponer castigo”. Y, como suele ser el caso en esta narrativa de “robar a los ricos para pagar a los pobres”, los crímenes cometidos en nombre de la justicia restaurativa social pueden de alguna manera perdonar nuestra forma de pensar porque se ha demostrado que la aristocracia tiene Es aborrecible utilizan su derecho de nacimiento para manipular y aprovecharse de los pobres.

Tal vez deberíamos abordar primero algunas cuestiones problemáticas para los lectores nativos del Reino Unido. En esta versión poco investigada, podría ser una versión victoriana del Imperio Británico (también el escenario de la popular serie de cómics de fantasía oscura de Yana Toboso, Black Butler, el prodigio de Emma y Kaori Yuki). Solo la traducción estadounidense hace que sea más complicado para los niños decir “¡Mamá!” “¡Sí!”: una pregunta pequeña, quizás, pero suficiente para evitar que los lectores se sumerjan por completo en esta versión de la Inglaterra del siglo XIX.

título en el Reino Unido. ¡Por favor hazlo bien! El conde debería ser el conde. En Black Butler tenemos a Earl Phantomhive, por lo que no debería ser demasiado difícil hacerlo sin recurrir a Wikipedia. En cuanto a Lenny Dublin Baron… es un poco extraño encontrar una parte de la historia del Imperio Británico en el texto acompañada de tales errores. Y… ¿pomelo cultivado por plebeyos en el condado de Durham?

Espero conocer a Sherlock Holmes, aunque los personajes originales de Conan Doyle, el francotirador coronel Sebastian Moran y un joven Fred Pollock aparecen en la tercera historia de este volumen, “El bailarín en el puente”. ¡Aparecerá hasta el volumen 2! (Aunque solo se menciona el nombre en la primera página del tráiler). Y, aunque las dos historias de justicia restaurativa después de la historia original “Scarlet Eye” son interesantes, sirven más para establecer la imagen de juventud de William James. Un talentoso profesor de matemáticas, con el apoyo de sus hermanos, ha demostrado ingenio para resolver misterios y buscar justicia restaurativa para las víctimas empobrecidas de la aristocracia rica. Destacan los cautivadores diseños de personajes del artista de manga Hikaru Miyoshi, al igual que la llamativa portada.

Entonces, ¿qué tan convincente es esta nueva chica bonita Moriarty (sin mencionar dos hermanos igualmente guapos que no existen en las novelas de Conan Doyle)? En uno de los cómics adicionales al final del volumen, “Depressed Louis”, el escritor y el artista se burlan suavemente de la presunción de su cambiante creación de Conan Doyle, mostrando las ilustraciones originales de Sidney Paget de Moriarty de la revista Strand (ni joven ni guapo). Se produce una cuarta ruptura del muro más fácil cuando los hermanos evalúan cuántas veces Conan Doyle ha introducido a “su” Moriarty en su historia (solo seis). El guión gráfico del autor Ryosuke Takeuchi All You Need is Kill y el primer trabajo de Hikaru Miyoshi fue la inspectora Akane Tsunemori para la versión manga de Psycho-Pass Temporada 1 con Gen Urobchii; tono seinen oscuro (aunque el manga se publicó en shonen JUMP SQ). Aparte de mis quejas anteriores sobre el tono estadounidense en la traducción, este traductor anónimo hace un gran trabajo con toda la información histórica y muchos diálogos; a pesar de toda la acción, también es un cómic muy hablador.

Un libro interesante pero defectuoso como introducción a la serie y, seamos sinceros, todos estamos impacientes con el debut de Sherlock. He leído y puedo confirmar que las cosas definitivamente mejorarán cuando el detective y su fiel compañero Watson tengan su primer encuentro con los hermanos Moriarty.

Mientras escribo esta reseña, Patriot Moriarty (una serie de televisión de anime) está a punto de debutar en el otoño de 2020, lo que creo que atraerá a más lectores al manga. El avance hace un gran trabajo al evocar el Londres de finales del siglo XIX: presentaremos esta nueva animación en nuestra vista previa de la temporada.

Lea la vista previa gratuita en el sitio web del editor aquí.

7/10