¡Pánico de metal total!Reseña definitiva de Blu-ray

“No hay problema.” Sousuke Sagara

pánico total! (2002) 24 episodios Director: Koichi Senkichiro (Tokyo Babylon, Tower of Druga, Last Exile)

Kaname Chidori vive una vida normal en la escuela secundaria… pero cuando la estudiante transferida Sousuke Sagara (con una cicatriz inusual en forma de cruz en la barbilla) se une a su clase, todo dejará de ser normal. Sousuke, de diecisiete años, es un sargento entrenado para la secreta organización multinacional de mercenarios antiterroristas MITHRIL, más acostumbrado a pilotar esclavos mecánicos armados que cuando estaba en la escuela secundaria. Fue enviado, encubierto, para protegerla. Pero la animada señorita Chidori no quiere ser protegida hasta que comienzan a desarrollarse eventos extraños e inquietantes y se encuentra a sí misma como una de los “Susurros”. Esto significa que ella tiene habilidades especiales que “otros” sin escrúpulos poseerían sin escrúpulos. Ella escapa de una situación altamente peligrosa tras otra, y finalmente es llevada a bordo del submarino de última generación de MITHRIL, Tuatha de Danaan, donde se encuentra con los colegas de Sousuke, liderados por la joven capitana de voz suave Teletha ‘Tessa’ Testarossa, quien parecen ser muy personas a las que les gusta Sousuke. Mientras Mithril lucha contra los terroristas, el cruel e insidioso Takashi hace una recreación de pesadilla del pasado de Sousuke. Desde que lo entrenó como niño soldado en Hermagistan, devastada por la guerra, Gaolong parece haber desarrollado un interés obsesivo y poco saludable en el joven. Un misil nuclear cae en las manos equivocadas, y Goren es lo suficientemente inteligente como para enfrentar a aliados contra aliados, poniendo a la tripulación de Mithril y a Kaname en peligro mortal.

Mecha, una heroína descarada pero compasiva, un héroe intrépido que estaba completamente más allá de sus profundidades en la escuela secundaria, pero demostró una fortaleza cuando se enfrentó en el campo de batalla contra un villano psicópata e indestructible. Y Cool Fighter; FMP pone todos estos ingredientes de alto octanaje en la mezcla, y más, para una tensa serie de acción iluminada por momentos de comedia de la escuela secundaria.

¿Pánico total de metal? Fómov (2003) 12 episodios Director: Yasuhiro Takemoto (¡Lucky Star, High Speed! – ¡Gratis! Día ​​de inicio)
Kaname y Sousuke regresan a la escuela secundaria Kamidai. Como leal guardaespaldas de Kaname, Sousuke ve el peligro acechando en cada esquina. Las bombas de humo, las pistolas paralizantes y los explosivos plásticos hacen estallar la información sospechosa que queda en el casillero, y está listo para usar toda su experiencia militar para proteger a Kaname. Esto inevitablemente condujo a muchos malentendidos y trastornos masivos. Conocen a matones de la escuela, mafiosos, un pervertido con cabeza de caballo, un hospital embrujado y, por supuesto, un día en la playa, bikinis y más. Un viaje desastroso al parque de diversiones se convirtió en uno de los momentos más icónicos e hilarantes de las tres series. ¡Whoosh!

Esta serie, en comparación con la primera (que solo tuvo un episodio extrañamente alegre), fue un humor loco desde el principio. Sin embargo, si bien es absurdo que el sincero Sousuke use toda su experiencia como soldado para proteger a Kazuki, el impulso de la pareja queer es “¿lo harían, no?” La relación se presenta de manera bastante cordial. La mayoría de las veces, Sousuke pone la responsabilidad sobre los sentimientos personales, sin siquiera darse cuenta de que tiene sentimientos, lo que la lleva a desahogar su ira con frecuencia (con un abanico de papel) por su lentitud. La comedia, aunque en un trazo muy amplio, resultó en algunos momentos verdaderamente risibles. Si te preguntas qué diablos significa Fumoffu, no te lo estropearé. ¡Diviértete observando y descubriéndote a ti mismo!

¡Pánico de metal total! La segunda redada (2005) 13 episodios Director: Yasuhiro Takemoto

Dos meses después de los eventos descritos en la primera serie, un grupo siniestro llamado Amalgam toma la delantera al desarrollar una “tecnología negra” especial que puede ver a través del sistema de sigilo electrónico de MITHRIL. Los traidores en Mithril filtran sus secretos y ponen en peligro sus vidas. Pero cuando Sousuke es repentina e inexplicablemente reemplazado por Mithril como guardaespaldas de Kaname, se niega a seguir las órdenes que le han dado.

Y en Fumoffu, la atención se centra en la comedia; la tercera temporada vuelve a los matices oscuros de la primera, donde los agentes de Mithril corren un peligro mortal a manos de traicioneros oponentes que harán todo lo que esté a su alcance para robar sus secretos tecnológicos y destruirlos. ¡Pánico de metal completo! Está en su mejor momento cuando ofrece una acción valiente, y el equipo creativo no se detiene aquí. El tono es más oscuro, con violencia sangrienta abierta; no se deje engañar por los momentos alegres de la comedia hilarante de Jindai High, la serie obtuvo un certificado BBFC 15 por su representación gráfica de terrorismo, conflicto y asesinato.

***

Ya no hacen series de anime como esta. ¡Ya sea que seas adicto a la nostalgia (como yo) o al encanto de Full Metal Panic! Por primera vez, vale la pena ver este completo. Basada en la novela ligera de Shouji Gatou (quien ha colaborado con el director Koichi Chigiro en una serie de proyectos, incluida La melancolía de Haruhi Suzumiya), es un cóctel adictivo de acción rápida, robótica y violencia, inspirado en la comedia salvaje, el servicio de fans y travesuras de la escuela secundaria. A medida que la historia se desarrolla a una velocidad vertiginosa, te olvidarás rápidamente de la relación de aspecto 16:9 de PillarBoxed (necesaria para las dos primeras series, dado el formato original). El diseño de personajes original ha superado la prueba de trece años, sorprendentemente bien, y el equipo de animación de GONZO ha entregado una producción elegante y convincente. Anime Limited nos proporcionó las tres series (The Second Raid nunca se lanzó en R2, por lo que fue el primero en el Reino Unido) y dos OVA, todos los cuales se convirtieron al formato Blu-ray de manera muy fluida y sencilla. La navegación del disco es simple y puede cambiar entre las versiones en japonés e inglés mientras mira, con o sin subtítulos en inglés. (Al comienzo de cada disco, hay un tráiler de Funimation diferente que no se puede omitir, pero es una emoción muy leve).

En cuanto al contenido, vale la pena señalar que la primera temporada estaba originalmente programada para lanzarse en el otoño de 2001, pero debido al 11 de septiembre, el tema de terror se consideró demasiado delicado, lo que resultó en un lanzamiento retrasado. A principios de la década de 2000, hubo bastantes series de anime que aprovecharon la idea de un niño, generalmente una niña, asesino: Noir, Gunslinger Girl, Madlax). Hay que decir que en estos tiempos igualmente sensibles, este amor por las armas a veces puede resultar incómodo.

El elenco japonés original está lleno de nombres repletos de estrellas y actuaciones repletas de estrellas, desde Chiwa Kwan como Sosuke y Satsuki Yukino como Tsundere Kaname, hasta Shinichiro Miki como sus alegres colegas Kurz Weber y Yukina Captain Testarossa. Sin embargo, cuando se trata del doblaje americano ADV, hace un gran trabajo. Hay excelentes actores de doblaje como Chris Patton como el sargento Sagara, el joven Vic Mignogna como Kurz Weber, Hilary Haag (Capitana Testarossa, interpretada por Hilary Haag. La entrega del guión de doblaje es muy convincente. Sin embargo, hay una cosa que puede resultar molesta: la pronunciación de algunos nombres japoneses, especialmente la pronunciación de la heroína Kaname. Si los perdona (y uno o dos acentos “extranjeros” astutos en el elenco secundario), Chris Barton y Lucy Christian son la pareja perfecta en los papeles principales.

Lo primero que notará sobre la banda sonora de FMP es que la melodía característica de Wuxia es muy similar al tema de The A Team, lo que establece un conjunto de expectativas subconscientes. El compositor Toshihiko Sahashi (Mobile Suit Gundam Seed, Saint Seiya, The Big O) ha creado algo nuevo mientras rinde homenaje a esa música emocionante e icónica. Para la temporada 3, Sahashi se había vuelto particularmente bueno enfatizando escenas tensas y agregando tensión. Mikuni Shimokawa proporcionó todos los OP y ED, que eran musicalmente halagadores pero bastante típicos de su época. Sin embargo, el ED de la temporada 2 tiene una encantadora versión chibi de los personajes principales (¿alguien recuerda a Kyo Kara Maoh 1st ED?).

Los extras de Ultimate Edition incluyen: entrevista especial de Koichi Chigira x Shouji Gatou, canción sin texto, comercial de televisión original, tráiler de EE. UU., advertencia de piratería japonesa, exploración de ubicaciones en Hong Kong (partes 1 a 7), canción sin texto, tráiler, episodio 000 de Second Raid y OVA “El día lleno de acontecimientos de Tessa”. Además: no vi el paquete de coleccionista y un libro de arte de tamaño completo (30 x 30). De todos los extras, de particular interés es un breve documental sobre la creciente popularidad de las novelas ligeras en Japón, ¡con referencias a Full Metal Frenzy! como un buen ejemplo de formato.

Retrocediendo en el tiempo, nuestros propios Paul y Martin revisan los últimos episodios de FMP#1 y todo el Fumoffu del lanzamiento original de ADV UK; puedes leer su análisis perspicaz y detallado aquí.

de todos modos

Esta es una gloriosa edición de coleccionista en Blu-ray con todo incluido del anime más popular de todos los tiempos. No es barato, pero con tres temporadas incluidas y la mayor cantidad de contenido adicional posible, Anime Limited nos enorgullece. ¿Por qué no tratarte bien?

(Y, si te preguntas de dónde provienen nombres como Arbalest y Bonta-kun, ¡no busques más!)

Actualización de 2018:

Aunque esta edición limitada (diciembre de 2015) ya está agotada, las tres colecciones aún se pueden comprar individualmente en Anime Limited.