Ogami: el lobo en la cultura y el anime japoneses

Golden-Kamuy-crunchyroll-Wallpaper Ookami-Wolf en la cultura y el anime japoneses

Rollo crujiente

Durante mucho tiempo, la cultura japonesa ha tenido una conexión profunda con los animales. Quizás la más notable es que en el contexto del sintoísmo, la religión nativa japonesa, el sintoísmo tiene muchos dioses («espíritus») a menudo asociados con los animales y un estilo de vida tradicional que se centra en la vida, vive en armonía con la naturaleza. Un animal importante en la cultura japonesa es el lobo.

El lobo japonés, que ahora se considera extinto, tiene una historia interesante desde la perspectiva de la cultura y la zoología, ¡y también ha entrado en la cultura pop moderna! Únase a nosotros y explore el legado inmortal del lobo japonés.

Características de la especie: Honshu y Hokkaido

Taxonómicamente hablando, hay dos tipos de lobos japoneses: los lobos de Honshu (generalmente conocidos como lobos japoneses para abreviar) y los lobos de Hokkaido (a veces llamados lobos Ezo). Ambas son subespecies de lobos grises y llevan el nombre de las islas japonesas Honshu (la isla principal más grande de Japón, que forma la parte central de Japón) y Hokkaido (la segunda isla más grande del norte de Honshu) donde fueron descubiertas una vez, aunque son También se encuentra en Shikoku y Kyushu El lobo japonés / Honshu.

Los lobos japoneses son similares a otras subespecies de lobos grises, pero generalmente son de tamaño más pequeño, patas más cortas y genéticamente diferentes de los lobos que se encuentran en regiones cercanas como China y Rusia, lo que indica una hibridación con perros domésticos. Sin embargo, los lobos de Hokkaido son comparables a los lobos grandes que se encuentran en Rusia y América del Norte, y son genéticamente más similares a estos lobos.

Lobo y japonés

A diferencia de muchas culturas occidentales, los lobos se consideran criaturas benévolas en la historia de Japón. En el sintoísmo, suelen ser los mensajeros de los dioses y están estrechamente relacionados con las montañas y con el poderoso dios de la montaña llamado Yama-no-Kami. Esta conexión está incorporada en la palabra japonesa para lobo, ookami, que literalmente significa «gran espíritu».

Los lobos ayudan a proteger los cultivos de los agricultores cazando jabalíes y ciervos. Se dice que guían a quienes se pierden en las montañas o en los bosques profundos. Curiosamente, se dice que Hidehei Fujiwara, quien gobernó la mayor parte de la región de Tohoku en el siglo XII, fue criado por lobos, similar a los legendarios fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Incluso hoy en día, todavía hay muchos santuarios en Japón que consagran a los lobos, y muchos pueblos de montaña llevan el nombre de los lobos.

Para los ainu, uno de los aborígenes de Japón que vive principalmente en Hokkaido, el lobo es venerado como Horkew Kamuy («Dios aullante»), y algunas de sus leyendas afirman que los ainu son descendientes del gran lobo blanco y la diosa. . Los cazadores ainu tienen un respeto especial por los lobos y prohíben el uso de armas de fuego o veneno contra los lobos. No hay diferencia entre los lobos y sus propios perros: se les permite correr libremente y producir crías híbridas, lo que puede contribuir al desarrollo de las razas de perros japonesas modernas. El «Ezo» que mencionamos en «Ezo Wolf» es otro nombre para el pueblo Ainu.

Extinto

Si los lobos son amados y venerados por los japoneses en gran medida, ¿por qué están extintos? Este cambio cultural involucra muchos factores, pero está principalmente relacionado con la modernización de Japón, especialmente durante la Restauración Meiji. Es bien sabido que los lobos se aprovechan de los caballos, por lo que a medida que más y más caballos se convierten en parte de la vida diaria en Japón, aumentan las tensiones. La creciente población y economía también han provocado que la deforestación destruya el hábitat del lobo, lo que obligó a los lobos a ponerse en contacto con los humanos con más frecuencia.

El golpe final fue la rabia, que se introdujo en Japón desde Corea y China en 1736. La rabia se propagó rápidamente de perros a lobos, lo que provocó la caza organizada generalizada y el envenenamiento de lobos, y el apoyo del gobierno para prevenir ataques. Por lo tanto, el lobo de Hokkaido finalmente se extinguió en 1889, y el lobo japonés lo siguió de cerca en 1905.

El lobo en la cultura pop japonesa moderna

Aunque lamentablemente extintos, los lobos todavía existen en la cultura japonesa como parte del sintoísmo y los medios como los juegos y el anime. Quizás el más destacado es que el lobo aparece en Princess Mononoke (Princesa Mononoke) en Studio Ghibli, y el dios lobo gigante Moro y su clan juegan un papel importante en la historia. La existencia, el comportamiento y la escena de muerte icónica de Moro, su cabeza cortada mordiendo el brazo de la Sra. Eboshi, es inolvidable y puede reflejar el respeto y la tristeza del director Miyazaki por los lobos japoneses, que son los humanos que exploró.Un ejemplo muy real de película de destrucción de la naturaleza.

Otro ejemplo notable del lobo en la animación se puede encontrar en Jin-Roh: The Wolf Brigade, una obra maestra histórica alternativa de la melancolía de Mori Oshii y Hiroshi Okiura, en la que el lobo interpreta el papel del protagonista Kazuki Fuse en la vida del Equipo SWAT a lo largo de la película Metáfora e imágenes. Curiosamente, Jin-Roh también incorpora una gran cantidad de elementos del cuento de hadas europeo Caperucita Roja.

La serie Wolf’s Rain también explora cómo los lobos pueden hacerse pasar por humanos y vivir en él, y cómo luchan por sobrevivir mientras buscan un paraíso escondido. Se dice que solo los lobos pueden alcanzarlo a través del olor de la misteriosa flor de luna.

Algunos otros ejemplos de lobos en los medios japoneses incluyen el drama familiar Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Niños lobo) de Mamoru Hosoda, que también se enfoca en niños que pueden cambiar entre formas humanas y de lobo, y el amado videojuego de Clover Studio, Ookami, dibuja muchos Inspirado en la mitología japonesa y la forma de arte tradicional sumi-e, Fox McCloud a menudo compite con Wolf O’Donnell en la serie Star Fox.

Un poco más de información Kawaii

Golden-Kamuy-crunchyroll-Wallpaper Ookami-Wolf en la cultura y el anime japoneses

Amazon Japón

El lobo evocador, poderoso y misterioso ha sido y seguirá siendo parte de la rica cultura de Japón y un triste recordatorio de la capacidad de destrucción de la humanidad. En cualquier caso, esperamos que disfrutes de este artículo. ¡Háganos saber sus propios pensamientos en la sección de comentarios a continuación, y asegúrese de quedarse en Nacion Anime para obtener más contenido emocionante, anime y otros! ¡Ugh ~ sí!

8 comentarios