Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans – Reseña de la Parte 1

Con más de 35 años de historia de Gundam sobre sus hombros, Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans definitivamente sabe de dónde vino y sigue su linaje, pero no creo que encuentres otra serie donde sea al menos una cuarta parte de la tiempo se siente como un espectáculo completamente diferente. La prolífica guionista Mari Okada está al mando con el director Tatsuyuki Nagai, produciendo su propia franquicia única que es profundamente oscura, políticamente cargada y sangrientamente brutal.

En un futuro no muy lejano, los humanos viajaron al espacio y comenzaron a colonizar otras partes del sistema solar, estableciendo colonias independientes y apoderándose de planetas como Marte y Júpiter. Sin embargo, finalmente estalló la guerra entre la Tierra y las personas que habitaban las colonias, lo que llevó a la humanidad al borde de la extinción. Esta llamada Guerra de las Catástrofes terminó solo cuando siete familias formaron la organización de mantenimiento de la paz Gjallarhorn, que desarrolló una serie de 77 trajes móviles poderosos llamados Gundam Frames, que consistía en presentar un sistema Alaya-Vijnana mejorado que convierte el cerebro del piloto en un procesador Gundam.

300 años después, la humanidad está al borde de otro conflicto a medida que comienzan a estallar las tensiones entre los gobiernos terrestres corruptos y egoístas y las empobrecidas colonias alienígenas del tercer mundo. Como figura decorativa del movimiento independentista marciano, Kudelia Aina Bernstein reclutó una compañía militar privada, Chryse Guard Security (CGS), que emplea principalmente a huérfanos como soldados para escoltarla a la Tierra con el fin de luchar por la independencia y tratar de desregular los artículos preciosos. . Sin embargo, cuando Gjallarhorn supo esto, barrió para destruir el CGS y cortar de raíz el movimiento de independencia marciano.

Frente a ellos estaba la 3ª División Militar de la CGS. Bajo el liderazgo del amigo cercano de Olga, Mikazuki Augustus, y bajo el liderazgo del amigo de Olga, Mikazuki Augustus, el ataque fue repelido con éxito por el poder de Barbatos, uno de los cuerpos perdidos de Gundam. Aprovechando el caos del ataque, Olga lanzó un levantamiento contra el corrupto comandante adulto del CGS y lo asumió como su propia compañía, Tekkadan. Sabiendo que ahora necesitan restablecerse y ganar algo de dinero, Olga decide aceptar la solicitud de Kudelia como su primer trabajo y se dirige a la Tierra, con Gjallarhorn, decidida a llevarse a Kudelia en la persecución.

Iron-Blooded Orphans, como la visión de Okada para Gundam, es un duro drama de guerra sobre un grupo de huérfanos que intentan hacerse un lugar en un mundo hostil. Es a la vez similar y diferente en el enfoque de las otras entradas de la franquicia, mientras que incorpora muchos elementos comunes (el entorno técnico y político se siente muy similar a 00, y la configuración inicial se siente como si estuviera abierta ZZ debería haber sido, si no no tiene un cambio de tono tan cómico) inicialmente se centró en los dilemas teatrales y políticos que enfrentan los actores de personajes, en lugar de hacer todo lo posible.

Eso no quiere decir que no haya ninguna acción impactante aquí, ya que la apertura es muy fuerte en ese sentido, pero se establecerá bastante rápido, ya que tiene que construir el mundo y el contexto político, así como traer otras facciones del mundo. historia principal, como en Teiwaz, una influyente organización de estilo mafioso en el inframundo de la Esfera Exterior, y Turbines, una compañía militar privada que opera bajo el liderazgo de Naze Turbine.

Es un espectáculo completamente diferente a la serie tradicional de Gundam, y si bien tiene todos los adornos y decoraciones, la construcción del mundo y el drama son mucho más matizados y se ponen en el centro de atención que te olvidas de que estás totalmente Watch the mech show.

Okada trae su propia visión del mundo e inclina el eje para crear un mundo conectado a tierra que parece muy real. Tienes una idea del alcance completo de la escena y cómo el panorama político afecta a todas las partes de la sociedad, desde el uso de niños soldados hasta los llamados a la independencia y los levantamientos políticos, ya que podría intentar mostrar lo difícil que es sobrevivir en el espacio. o en otro planeta, mientras que al mismo tiempo entrelazan estos problemas políticos muy reales del mundo real. Estos se han abordado en otras series de Gundam, pero aquí se sienten más personales, con un enfoque en cómo afectan a nuestros personajes principales y cómo lidian con situaciones realmente malas.

Al mismo tiempo, también se destacan temas comunes en otras obras de Okada, especialmente cuando se observa a la familia y las diferentes formas que pueden tomar Tekkadan y Turbine, mostrando una estructura familiar muy poco convencional: el primero es un grupo de amigos, el segundo es Un hombre con un gran harén.

Que te guste todo dependerá de cómo te sientas con el guión de Okada, y aunque es muy apreciada, no carece de defectos. Si bien la trama profundamente política es fácil de entender debido a sus complejidades, el ritmo inicial fue demasiado lento para mí. Algunos de los primeros episodios se dedicaron por completo al desarrollo del personaje, y sentí que se podían acortar para acelerar la trama, aunque eran geniales para desarrollar un elenco fuerte de personajes.

Nuestros héroes, si bien son un grupo bastante grande, son un grupo muy sólido. Desde los gustos del brusco y tanque Akihiro, hasta el adorable Biscuit y sus dos hermanas principales, Cookie y Cracker, hasta Kudelia y su guardaespaldas Fumitan, todos tienen sus propias fortalezas y debilidades que contribuyen a la historia. Si bien no todos obtienen un arco de desarrollo importante, la serie hace un buen trabajo al equilibrar algunos de esos personajes secundarios clave con sus protagonistas centrales Mikazuki y Olga.

Es difícil hablar de estos dos por separado, ya que tienden a ir de la mano, pero debo decir que el líder de Tekkadan me pareció un personaje mucho más convincente que su amigo de la infancia. Orga se ha mostrado como un líder carismático y autoritario que no teme tomar decisiones grandes y audaces, siempre pensando en el bienestar de sus camaradas. Así que él es la piedra angular de la historia, y aunque se trata de Tekkadan como un todo, también se parece mucho al viaje personal de Olga, que cubre sus éxitos y fracasos.

Mientras tanto, Mikazuki, aunque es muy amigable y protector con sus amigos, da la impresión de ser bastante denso y, a menudo, se reduce a meros perros de ataque de Tekkadan. Si bien ese puede ser el punto central de cómo se desarrolla su personaje, no lo hace atractivo de ninguna manera, lo que hace que esta sea otra serie de Gundam que no le hace justicia al protagonista. Ciertamente no es un idiota ni tan estoico como los otros héroes del equipo, pero la forma en que interactúa con otros personajes sigue siendo bastante frustrante. Esto es especialmente difícil de entender cuando la serie trata de enredarlo en múltiples romances, incluido uno como un encuentro forzado de «amor a primera vista» que intenta conectar a los dos personajes, aunque es difícil entender qué personaje específico le atrae. . Es mejor construir lentamente en ese sentido, porque si bien el triángulo amoroso que está tratando de construir todavía tiene el potencial de hacer su punto en una fecha posterior, se siente mucho más superficial de lo que debería.

Por otro lado, las cosas son un poco más complicadas porque los verdaderos villanos de esta pieza son políticos con traje, y no parece hacer nada al respecto, más que dar un aspecto muy estereotípico, porque están en el fondo. . Afortunadamente, la principal fuerza de combate y comandante de Gjallarhorn, en torno al trío de McGillis, Gaelio y Carta, así como Ein y Crank, tienen al menos una sólida historia propia y diseños de personajes únicos, incluso si uno de ellos es el tuyo. Clon de personaje simbólico .

Sin embargo, cuando las cosas realmente cobran vida, es durante la batalla con Gjallarhorn en la segunda mitad de la serie. Si bien carecen del mismo espectáculo que otras entradas de la serie, sin rayos láser de muerte gigantes, los cambios en la forma física de combate hacen que estas secuencias de acción sean más brutales e impactantes. Ver lo que parecen ser Mobile Suits crujiendo saliendo de un depósito de chatarra de automóviles tiene un efecto diferente a verlos volar en pedazos, y cuando ciertos personajes mueren, produce algunas imágenes bastante horribles.

A medida que las peleas se vuelven más físicas y las animaciones tienen más respuestas, Sunrise seguramente ofrecerá algunas secuencias frenéticas que realmente transmiten la ferocidad pura que buscan.

Lamentablemente, el diseño del mecanismo se siente deficiente en comparación con el resto de la serie Gundam y, aparte de los pocos marcos de Gundam que hemos visto, los mobile suits de combate estándar son muy genéricos y no dejan una impresión duradera. La dependencia de las tripulaciones móviles en el combate terrestre también amortigua eso, a pesar de lo bien que se ve el resto del espectáculo. Todo gira en torno a Gundam Barbatos, que parece una bestia, y está claro por qué es uno de los kits de gunpla más vendidos; sin embargo, si encuentra muchas cosas que no se parecen a su canon estándar, lo haré. apreciarlo aún más.

La banda sonora del espectáculo, compuesta por Masaru Yokoyama, es muy característica, llena de guitarras agresivas con influencia española y otros instrumentos occidentales, y el ambiente es muy fuerte. Realmente se siente diferente de otras franquicias, especialmente al mirar la banda sonora moderna de Universal Century Sawano Hiroyuki. Sin mencionar ese tema exagerado para Tekkadan, que realmente te lleva lejos.

También tiene grandes temas de apertura y cierre, con MAN WITH A MISSION realmente arrasando con una de sus canciones más populares, «Raise your flag», y «Survivor» de BLUE ENCOUNT siendo muy agresivo en la segunda mitad del sexo, cargada de acción. Mientras tanto, «Orphans no Namida» de MISIA y «STEEL -Tekketsu no Kizuna-» de TRUE ofrecen enfriamientos en la acción mientras preservan el ritmo emocional de la historia.

Anime Limited lanzó la primera mitad de la serie, incluidos los 25 episodios en cuatro discos, con el estuche Amaray en una caja coleccionable para dejar espacio para la segunda mitad. Tiene subtítulos en japonés y doblaje en inglés, ciertamente prefiero el japonés. Si bien el inglés ciertamente está disponible y tiene un elenco muy conocido que incluye a Cherami Leigh (Kudelia), Johnny Yong Bosch (Orga) y Kyle McCarley (Mikazuki), la dirección y el guión de ADR definitivamente no son los mejores que he escuchado. de frases y líneas estadounidenses que suenan cursis en sus expresiones, y la pronunciación de los nombres no coincide con la japonesa y no refleja la forma en que se pronunciaron en el idioma original. Al mismo tiempo, los japoneses siempre suenan consistentes, la actuación de Hosoya como Orga es excelente y me encanta la actuación de Kikuko Inoue como Carta. La mayoría de los subtítulos aquí están bien, pero a veces entran en conflicto con parte del texto en la pantalla y, en algunos casos, son traducciones literales del japonés, lo cual es un poco incómodo. Aparte de algunos tráileres de algunos de los otros programas en los discos 2 y 4, no hay ningún extra real del que hablar.

Si eres nuevo en Gundam, Iron-Blooded Orphans ofrece un punto de partida muy sólido con una versión única y única de la franquicia, así como algo un poco diferente para los fanáticos que regresan. Es oscuro, arenoso y realista, con una trama bien construida, un gran elenco de personajes y un combate realmente emocionante que realmente aprovecha los cambios de combate físico en el juego tardío. Para llegar allí, sin embargo, tendrás que superar una construcción política muy lenta y complicada y un desarrollo romántico un tanto incómodo, y aquellos a los que les gustan los Mobile Suits se sentirán decepcionados por el diseño insulso fuera del marco de Gundam. Sin embargo, en general, es una muy buena entrada a la franquicia y, al final, realmente hace honor a su nombre.

7/10

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

18 comentarios