Masaaki Yuasa y la animación de «Devil Man: Crybaby»

DEVILMAN-crybaby-Complete-Box- Animación de Masaaki Yuasa y el Hombre Demonio: CrybabyCD Japón

Cuando los fanáticos del anime se burlan de las malas animaciones, tienden a señalar el marco en el que los personajes se dibujan «fuera del modelo», lo que significa que están muy lejos de la tabla de modelos que determina cómo debe verse cada personaje. Es importante que los artistas sigan estas pautas para que el espectáculo pueda mantener una apariencia limpia y consistente. Pero, ¿qué pasa si el director no quiere que la animación se vea limpia y consistente? ¿Qué pasa cuando el estilo artístico se vuelve surrealista?

Si el director es Masaaki Yuasa, entonces experimentarás un viaje loco. Él es Mind Game, The Tatami Galaxy, Ping-Pong: The Animation y (por supuesto) nuestro demonio de depresión favorito: el genio loco detrás de Crybaby. Su estilo de animación es abstracto y los efectos visuales psicodélicos tienden a ser más expresivos que precisos. Entonces, hoy, veremos más de cerca la extraña animación de «Devil Man: Crybaby» y cómo Yuasa Yaaki lo hizo funcionar tan bien.

Diseño de personajes llamativo

DEVILMAN-crybaby-Complete-Box- Animación de Masaaki Yuasa y el Hombre Demonio: CrybabyCD Japón

Es innegable que el personaje original de Nagai diseñado para el hombre demonio es icónico. Casi todas las adaptaciones conservan las grandes patillas de Akira y Ryo, el peinado Bob y el vestido rojo de Miki, y las alas de la cabeza de Sirene. Aunque Crybaby mantuvo la apariencia del demonio casi sin cambios, llevó al personaje humano en una dirección completamente diferente.

El más notable es Ryo, que buscó trajes y cortes futuristas completamente blancos entre los chicos malos de los 70. Aunque este cambio radical ha provocado una reacción violenta, creemos que enfatiza la alienación de Ryo de la sociedad, especialmente cuando está rodeado por su ático moderno original y el suministro aparentemente ilimitado de dinero y armas.

El estilo de animación suelto de Yuasa hizo que el pelaje esponjoso de Ryo se hinchara en una proporción sorprendentemente grande cuando se emocionó mientras cazaba demonios. A pesar de que era estoico y serio, todavía masticaba y se tragaba la hamburguesa que Akira se había metido en la boca, como una acción de deglución de dibujos animados. Pequeñas acciones como esta le dan al personaje de Crybaby un cierto grado de personalidad y ternura, que no se puede lograr con estilos de animación más tradicionales.

Impulsa los momentos locos

Uno de los temas más importantes de toda la serie Crybaby y Demon Man es cómo la sociedad humana y el amor evitan que las personas sean tan destructivas y despiadadas como los demonios como única limitación. Y, apropiadamente, el arte de Yuasa distorsionaba y distorsionaba a las personas, cuanto más sucumbían a los impulsos demoníacos. Incluso «Demon Man Sprint», el apodo animal adoptado por los fanáticos para Akila y otros atletas de pista después de ser poseídos por demonios, refleja cómo estos personajes se han convertido en algo alejado de los humanos.

De manera similar, en los episodios 5 y 6, el creciente impulso sexual de Akira es obvio al mirarlo. Sus ojos estaban en blanco («cegándolo» con deseo, que es un buen toque), sus hombros se ensancharon y arquearon sobre él, se tambaleó como un zombi. Tiene un sueño sobre Miki, y el marco nada con colores psicodélicos y extraños movimientos corporales. Después de conocer a Serena, sangra en el suelo y se está muriendo, y finalmente recupera la conciencia.

Pero como se muestra en episodios posteriores de la animación, convertir a alguien en un monstruo no requiere la posesión demoníaca. La escena icónica en la que la mafia linchadora mata a Miki y coloca sus extremidades y la cabeza en una lanza ni siquiera muestra a la mafia como una persona real; en cambio, son sombras humanoides distorsionadas sobre un fondo de llamas. Si comparamos esta escena con la versión más realista de OVA Amon: The Apocalypse of Devilman, la animación surrealista de Crybaby resuena con nosotros en un nivel más profundo.

Cohesión en la locura

Masaaki Yuasa cita los dibujos animados de Tex Avery, los cortos de Wallace y Gromit, e incluso la película Yellow Submarine de los Beatles tienen un impacto en su trabajo, y en programas inconexos y extraños como Ping-Pong: The Animation and Mind Es fácil ver el juego. Pero incluso con un estilo artístico y una acción exagerados, Devilman: Crybaby es bastante gentil en comparación con las otras obras de Yuasa. ¿Cuál es la razón?

Hasta donde sabemos, el anime puede representar el trabajo de Nagai de una manera reconocible y comercial, sin dejar de rendir homenaje al arte original del manga. A lo largo de los años, el estilo artístico de Nagai ha cambiado de un aspecto algo más suelto y caricaturesco a un estilo más realista y sombrío, que aparece en muchos manga derivados de demonios. El diseño del personaje de Crybaby refleja las últimas obras de arte de Nagai, y sus movimientos en forma de goma son un tributo al estilo de Disney de principios de los 70. Esta combinación nos proporciona un diseño de personajes inolvidable que muestra las mejores partes del arte de Nagai sin dejar de estar profundamente integrado en la locura icónica de Yuasa.

Un poco más de información Kawaii

Demon man: Crybaby sería diferente sin la extraña animación de Yuasa. Se combina con historias fantásticas y música intensa para crear una animación única. Estamos muy contentos de haber obtenido esta adaptación, a pesar de que tomó más de 40 años.

¿Qué opinas de la animación de Crybaby? ¿Has visto otras obras de Yuasa Masaki? Asegúrate de decirnos en los comentarios, ¡muchas gracias por leer!

8 comentarios