Magic Knight Rayearth: Reseña de la edición de coleccionista, parte 1

Cualquier manga adaptado de CLAMP tiene un atractivo inmediato porque la base de fans está muy comprometida. Esta es una de las versiones animadas más largas de su trabajo, con 49 episodios (excluyendo la versión OVA), la versión Blu-ray del programa tiene mucho que digerir y es la primera vez que llega al Reino Unido.

La serie comienza con la Torre de Tokio, un lugar clave para muchas de las producciones de CLAMP; algunas de sus otras series, como CLAMP School Detective y Tokyo Babylon, también tienen sus primeros capítulos. Hay grupos de niños en la torre en un viaje escolar. Entre ellos hay tres chicas de diferentes escuelas: la enérgica Shidou Hikaru (roja), la tranquila pero a menudo enojada Kaimei Ryuzuki (azul) y la inteligente Funoji (verde). Cuando las chicas se conocieron, una luz brillante brilló en la torre y escucharon el grito de una mujer pidiendo ayuda. Pronto, las chicas se encuentran desapareciendo de la torre y aterrizando en un mundo completamente nuevo.

La primera persona que conocen es Master Mage Clef. Les dijo que estaban en la tierra de Cephiro, que estaba gobernada por la voluntad de la gente que vivía allí. La persona que lo escuchó cuando fue convocada fue la Princesa Emorad, el «Pilar de Sephiroth» que controlaba la tierra a través del poder de la oración. Sin embargo, fue secuestrada por su sumo sacerdote Zagato. Ahora, todo tipo de monstruos vagan por la tierra, y depende de la luz, el mar y el viento salvarla. Para hacer esto, deben convertirse en los legendarios «Caballeros Mágicos» al convocar a tres seres llamados «Dioses Rúnicos».

Clef ayuda dándoles magia a las chicas, pero solo puede darles magia antes de que Hikaru sea atacado por uno de los secuaces leales de Zagato. Clef los ayuda a escapar, lo que significa que solo puede hablar con ellos de forma remota. Esto se hizo con la ayuda de una extraña criatura llamada Mokona, que parecía ser capaz de crear cosas usando una gema en el centro de la cabeza de Mokona. Esta gema le permite a Clef hablar con las chicas y, en episodios posteriores, también puede darles magia a Umi y Fuu. La magia de Hikaru se basa en el fuego, Umi se basa en el agua y Fuu se basa en el viento.

En su viaje para salvar a la princesa Emeraude, las chicas primero deben adquirir un arma especial creada para ellas por Master Presea. Guiados por Mokona, se enfrentan a muchos de los monstruos y subordinados de Zagato en su viaje, pero también forjan alianzas, especialmente con Ferio, el espadachín que se enamoró de Fuu. Cuando consiguieron los materiales que necesitaban y finalmente fabricaron el arma, las chicas siguieron adelante y fueron a buscar a los tres dioses rúnicos: Selece, Windam y Rayearth.

Los fanáticos del anime de hoy en día están particularmente interesados ​​en Rayearth, el Caballero Mágico, porque si bien las series de isekai ambientadas en otros mundos ahora son muy comunes, esto es solo una fracción de lo que era cuando comenzó en 1994. Cuando comenzó el anime, la versión manga de otra popular serie isekai, Escaflowne, recién comenzaba. Si bien Rayearth ciertamente no fue el primero de un género que no se nombró en ese momento, se podría argumentar que CLAMP fue uno de los primeros pioneros. Las escenas de fantasía permiten que los talentos artísticos del equipo brillen, Cephiro tiene una variedad de paisajes: desiertos, océanos, lagos, volcanes e islas flotantes conforman este maravilloso mundo.

Ambos animes usan mechs en un escenario de fantasía. Si bien no aparecen en la mayor parte de la serie, en episodios posteriores, las tres chicas pilotean mechas basadas en dioses rúnicos. Sin embargo, el «piloto» puede ser exagerado. No está claro cuánto del trabajo realizado se atribuye a los caballeros oa los dioses rúnicos, ni hay ninguna indicación de cómo trabajan. De los dos, Rayearth es probablemente la mejor serie en términos de fantasía, pero Escaflowne es mejor en términos de mecha.

Otra área en la que Rayearth sobresale a Escaflowne es el humor. El trío principal a menudo genera muchas risas, Hikaru es ruidosa, testaruda y apresurada, Umi constantemente quiere irse a casa y Fuu interpreta a la hija heterosexual, al mismo tiempo que brinda algunos elementos de comedia romántica a su relación con Ferio. Además, el anime a menudo representa al protagonista en forma de chibi para agregar risa. También hay algo de comedia en los nombres de la gente de Cephiro, ya que la mayoría de ellos llevan el nombre del tipo de automóvil; por ejemplo, Mitsubishi Emeraude, Mazda Clef, Honda Civic Ferio, Nissan Presea y la empresa de fabricación de autobuses Zagato son de Italia.

Sin embargo, habiendo dicho eso, hay momentos en la serie donde las escenas reproducidas por el bien de la risa pueden resultar contraproducentes. De hecho, mirando atrás a Rayearth, probablemente contiene los momentos más políticamente incorrectos de todas las producciones de CLAMP, considerando que su debut RG Veda fue una adaptación de una mitología hindú con un elenco predominantemente blanco, eso dice algo. Esto sucede en el segundo episodio, donde Presea intenta atrapar a Mokona en una jaula y cree que lo ha hecho, y la ve celebrando con un tocado de nativo americano mientras anima. Después de darse cuenta de que había atrapado a las tres chicas, hizo la misma escena gritando que podría cocinarlas en una olla, entre otras cosas, una impresión de estereotipo racial diferente. Este estereotipo solo sucedió una vez, y aunque no fue tan ofensivo como cuando se hizo, sigue siendo desconcertante si lo ves en la pantalla o en los cómics originales de CLAMP, también sucedió (ver Paperback Dark Horse Edition, p. 135).

Con respecto al sub y al doblaje, para mí, el doblaje en inglés es demasiado lindo para mi gusto. Personalmente elegiría la versión subtitulada. Sin embargo, la versión de subtítulos también tiene problemas. Por ejemplo, no está claro qué género es Mokona, si Mokona tiene género. En el japonés original, Fuu se refiere a Mokona como «Mokona-san», pero en los subtítulos se traduce como «Sir Mokona», y la palabra «-san» es neutra. Mokona no habla en la serie, por lo que es imposible hacerle preguntas a Mokona sobre el género, aunque si le preguntaras a la versión de Mokona que hablan los personajes de la última serie de CLAMP, Tusbasa, probablemente obtendrías la respuesta: » Mokona es Mokona». Hay otros problemas con los subtítulos. En el anime, la tierra a la que envían a las chicas se escribe «Cephiro». Sin embargo, en la versión en inglés del manga, se escribe «Cefiro». Si recuerda la convención de nombres de la serie, es posible que no se sorprenda al saber que también hay un automóvil llamado Nissan Cefiro. No está claro si este cambio de ortografía fue un simple error o por otras razones (como los derechos de autor), pero sea cual sea la razón, el chiste se pierde en algún momento.

Para la música, el mejor trabajo es probablemente la primera canción de apertura de Naomi Tamura, «Unyielding Wish». Es una pista encantadora que encaja perfectamente con el tono del programa.

La serie enumera extras como: vistas previas del próximo episodio, parachoques, resúmenes y finales de omake, aunque no hay una opción «adicional» en el disco para hablar; esta es solo una lista de lo que sucede entre los episodios. Otro que no aparece en la lista pero que es más interesante es un libro de arte de 16 páginas que se usa principalmente como imágenes insertadas entre anuncios en la segunda serie animada. Curiosamente, esta serie de 27 episodios incluye seis episodios de la segunda serie, lo cual es mejor cuando consideras que es mejor separar las dos series y separar cada una.

Si bien Rayearth es una serie que definitivamente tiene algunos problemas, la mayor parte de la serie ha sido entretenida hasta ahora. La relación entre los tres personajes principales es encantadora, y la forma en que se desarrollan hace que valga la pena ver la segunda colección.

7/10

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

10 comentarios