La historia de Studio Deen
Cuando hablas de anime, puedes abordar el tema desde muchos ángulos diferentes. Puedes hablar sobre la trama, los personajes, los actores de voz, la calidad de la animación, el diseño general … Pero al final, también puedes agrupar todos estos y analizar solo el estudio de animación. Entre los muchos estudios que han existido a lo largo de los años, uno ha mantenido el estoicismo durante casi 45 años y se ha convertido en un verdadero símbolo del campo de la animación.
Studio DEEN es uno de varios estudios de animación creados por ex empleados de Sunrise, y puede que sea el más popular entre ellos. Hay muchos animes de alto perfil y otros animes olvidados que compensar. La historia detrás de este estudio es algo que todo fanático del anime debería saber. ¡Empecemos!
Un estudio que brilla con luz propia
Studio DEEN nació en marzo de 1975, cuando Hiroshi Hasegawa decidió abandonar Nippon Sunrise (nombre anterior) y creó su propio estudio de animación con la ayuda de otros colegas de Sunrise. Sin embargo, su primer trabajo obviamente no fue un proyecto completo, sino un proyecto más pequeño que ayudó a otros estudios como Sunrise.
Doraemon cooperó con Shin-Ei Animation, Urusei Yatsura cooperó con Studio Pierrot … Los primeros días de Studio DEEN fueron sobre aprender y mejorar la confianza, hasta que 10 años después finalmente comenzaron un proyecto personal. Curiosamente, su primera serie animada y su primera OVA se hicieron muy populares: la polémica Tenshi no Tamago (diciembre de 1985) y Maison Ikkoku, una serie con 96 años entre 1985 y 1988. Animación de plató.
Studio DEEN se ha convertido en uno de los mejores estudios de anime de esa época, no solo colaborando con otros, sino también creando verdaderas obras maestras para todos los otakus, coronando los 80 con Ranma 1/2. La famosa historia de las artes marciales malditas se emitió por primera vez en 1989. Con su trama hilarante y personajes carismáticos, se convirtió en un éxito instantáneo. Al igual que Maison Ikkoku, Ranma 1/2 es una historia bien desarrollada, no tacaña de episodios, y ahora tiene 161 episodios (que terminó en 1992).
La edad de oro de Studio DEEN
Si queremos hablar de la época dorada de Studio DEEN, entonces debemos prestar atención a la década de los 90 y principios de los 2000. Como dijimos antes, Ranma 1/2 es solo una señal del futuro. Studio DEEN participó en la producción de otras animaciones famosas, como Crayon Shin-chan (1991, animación Shin-Ei), Mobile Suit Gundam Victory (1992, Sunrise), DNA² (1994, Madhouse) y Hunter x Hunter (1999), Japón) animación) y así sucesivamente.
Casi al mismo tiempo, Studio DEEN también jugó un pequeño papel en Evangelion, ayudando a Gainax y Tatsunoko Pro. En 1997, DEEN Studio se hizo cargo de Rurouni Kenshin (animado por Studio Gallop hasta el episodio 66), terminando la historia con obras originales que no están en el manga.
Avance rápido hacia el nuevo milenio, y Studio DEEN todavía se encuentra en la cima de la ola popular, por lo que la colaboración es una característica menos común. En ese momento comenzaron a hacer muchos shows por su cuenta, lo que significó más libertad creativa. La película estrenada en 2001 por Initial D Third Stage es solo un ejemplo de la capacidad de DEEN; ese mismo año, salió Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romandan-Seihide OVA. Quizás 2001 no sea un viaje espacial, pero de hecho es uno de los mejores años de Studio DEEN. En la serie de animación, también crearon «Fruit Basket», «Heart Library» y «Carnival Master».
Full Moon wo Sagashite y GetBackers en 2002, Maria-sama ga Miteru en 2004, Hell Maiden en 2005, Higurashi no Naku Koro ni en 2006 … ¡Espera!
Studio DEEN ahora
Studio DEEN solía ser conocido por administrar la cantidad y la calidad de cierta manera, pero en los últimos diez años, el estudio abandonó su idea original, a pesar de hacer más animaciones y más cortas, lo que es criticado por muchos fanáticos del anime. Con presupuestos reducidos y algunas decisiones problemáticas, puede esperar tantos fracasos como fracasos … y eso lo demuestra.
No hay duda de que Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo !, Sakamoto desu ga? Y Super Lovers (todos debutaron en 2016) son las tres mejores animaciones de Studio DEEN en los últimos años, pero no debemos olvidar que también son responsables de Ao Oni The Animation, Hatsuoki Monster, The Reflection y Aguu: Tensai Ningyou. De hecho, Studio DEEN ha estado produciendo animaciones para algunas obras chinas, lo que no es común en la industria de la animación. Reikenzan: Hoshikuzu-tachi no Utage y su secuela son una colaboración con el gigante chino Tencent, al igual que Aguu: Tensai Ningyou.
2018 no será el mejor año para Studio DEEN, porque anime como Ito Junji: Collection, Ongaku Shoujo, Gurazeni y Muhyo to Rouji no Mahouritsu Soudan Jimusho está lejos de ser perfecto. Como uno de los estudios más prolíficos de la historia, podemos estar seguros de que no dejarán de crear anime, y habrá bastantes series con su huella en 2019. ¿Podrán finalmente superar las duras críticas de la animación de baja calidad?
Un poco más de información Kawaii
La historia de Studio DEEN es de hecho una combinación perfecta de éxito y decisiones lamentables, convirtiéndolos de uno de los mejores estudios de anime en un estudio que la gente ama y odia. Sin embargo, ¡no podemos ignorar todos los trabajos clásicos en los que Studio DEEN participó ingratamente! Entonces, ¿qué anime de Studio DEEN te gusta más y por qué?
Si quieres hablar sobre tu experiencia personal con su animación, o simplemente quieres señalarnos lo que amas u odias de Studio DEEN, siempre puedes interactuar con nosotros a través del cuadro de comentarios. Gracias por leer, ¡nos vemos pronto!
¡Increíble artículo! Pero, ¿qué hay de las locuras de Studio DEEN en el anime de Fate? ¿Alguien más lo nota?
¡Vaya, Studio Deen parece tener una montaña rusa de altibajos! ¿A alguien más le ha sorprendido su evolución?
¡Vaya! No puedo creer que Studio Deen haya tenido tantos altibajos a lo largo de su historia. ¿Qué estudio crees que brilla más en la industria del anime?
¡Increíble artículo! Studio Deen merece más reconocimiento por su trabajo en el anime. ¿Alguien más está de acuerdo?
¡Wow! Me encanta Studio Deen, pero ¿qué opinan de su última serie? ¿Les gustó?
A mí personalmente me decepcionó bastante. Creo que Studio Deen pudo haber hecho un trabajo mucho mejor. La trama era confusa y los personajes poco desarrollados. Esperaba más de ellos. ¡Una verdadera lástima!
¡Me encanta el estilo único de Studio Deen! ¿Cuál es tu serie favorita de ellos?