Homenaje a: Isao Takahata (1935 – 2018)

Co-fundador del Estudio Ghibli. De izquierda a derecha: Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki, Isao Takahata.

Takahata Isao

29 de octubre de 1935 – 5 de abril de 2018

«¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?» – Setsuko, Grave of Fireflies.

Hoy lloramos a los muertos y celebramos la vida de Isao Takahata, el director nominado al Premio de la Academia y cofundador del amado Studio Ghibli. Tiene 82 años.

Nacido en Ujiyamada (ahora Ise) en la prefectura de Mie, Japón, Takahata encendió su pasión por la animación en el largometraje francés de 1952 Le Roi et l’Oiseau (El rey y el petirrojo). Después de graduarse de la Universidad de Tokio en 1959, un amigo persuadió a Takahata, de 24 años, para que postulara a Toei Animation, donde fue aceptado e hizo su debut como director con The Adventures of Horus the Sun Prince (1968). Tres años después de lo que se consideró un fracaso comercial, Takahata, junto con Yoichi Odabe y Hayao Miyazaki, dejaron la compañía para embarcarse en aventuras, incluida una película animada de Pippi Stockings que nunca llegó a realizarse, y el ahora icónico Lupin III An del director. episodio de una serie de televisión.

El difunto Roger Ebert llamó a Grave of the Fireflies «una de las mejores películas de guerra jamás realizadas».

En 1971, el trío fue contratado por Zuiyo Enterprise para dirigir Heidi: Girl of the Alps, una icónica animación televisiva que aún aman los japoneses. En 1985, Takahata, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki fundaron Studio Ghibli. Su primera película para el estudio, La tumba de las luciérnagas (1988), recibió elogios de la crítica cuando el difunto Roger Ebert la calificó como «una de las mejores películas de guerra jamás realizadas». Durante los siguientes 25 años, Takahata dirigió cuatro películas para Studio Ghibli: Only Yesterday (1991), Pom Poko (1994), Yamada Neighbors (1999) y Kaguya Monogatari (2013). Este último le valió una nominación al Oscar posiblemente tardía a la Mejor Película Animada, más recientemente en Studio Ghibli y Wild Bunch’s The Red Turtle (2016, dirigida por Michaël Dudok de Wit). Como productor de arte, la película fue nominada a un Oscar.

Si bien muchos pueden reconocer a Studio Ghibli como el genio imaginativo de Miyazaki, es a través de sus propios méritos que la hermosa y deslumbrante humanidad que Takahata aporta a sus películas perdurará y continuará celebrándose ahora y para siempre. Takahata, que descanses en paz.

Créditos de la imagen: Den of Geek (imagen principal), StudioCanal («El reino de los sueños y la locura» y «La tumba de las luciérnagas»).

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

14 comentarios