Habla para el público moderno. ¿Es necesario cambiarle el nombre?
CD Japón
El año pasado, Nacion’s Anime publicó un artículo sobre si la traducción directa es algo bueno. Para algunas versiones recientes, creemos que es mejor reevaluar cómo se debe manejar la traducción / localización.
Traducción frente a localización
press.nintendo.com
La traducción y la localización van de la mano, pero no son 100% idénticas. La traducción es el proceso de transcripción de algo de un idioma a otro, y la localización también es traducción, y el material se modificará de una manera adecuada para una audiencia internacional. Aunque la localización se parece más a un videojuego hoy en día, era más común en la industria de la animación antes de la década de 2000. Uno de los ejemplos más notorios de localización en el anime es que Xiaozhi se refirió a sus bolas de arroz como donas en el episodio original de Pokémon. Aunque la gente familiarizada con la cocina japonesa la criticó rápidamente, la animación de «Pokémon» no hizo tal cambio porque el juego no indicó que tuvo lugar en Japón, por lo que los productores pueden escapar de tales cambios para poder venderlo internacionalmente.
Localización moderna en animación
Rollo crujiente
Aunque la mayoría de las animaciones subtituladas en la última década han abandonado esta práctica, algunas animaciones recientes han adoptado un enfoque de «localización» en lugar de una traducción más directa, que es más común en el doblaje. Un ejemplo notable es la adaptación al anime de Reversal Re rig. Si escuchas la versión japonesa con subtítulos en inglés, Mingbaotang Ryuichi no es Mingbaotang Ryuichi, sigue siendo Phoenix Wright. Teniendo en cuenta que la serie de juegos original ha existido fuera de Japón durante diez años, los subtítulos conservan el vocabulario localizado del juego para mantener la coherencia con el juego y atraer a su base de fans preestablecida.
Otro ejemplo es la adaptación de animación de Koi de Producer: EVOLxLOVE, también conocido como Mr Love: Queen’s Choice. Cuando miras en japonés con subtítulos, puedes notar fácilmente algunas inconsistencias. Por ejemplo, el nombre de Haku es Gavin y el nombre de Simon es Lucien. Al igual que Phoenix Wright, Mr Love: Queen’s Choice se basa en un videojuego, y los subtituladores quieren mantener la coherencia para atraer a la base de fans del juego.
En comparación con Pokémon, la trama del árbitro inverso y el koi al productor es muy clara, porque tienen lugar en Japón, por lo que la audiencia tiene más motivos para cuestionar la naturaleza de estos cambios de localización. En lo que respecta al árbitro de reversión, el juego original salió en Occidente en 2005, por lo que a pesar del evidente asentimiento de que tuvo lugar en Japón (interpretado por Maya como un médium espiritual y su kimono tradicional), la localización sigue siendo una cosa. , y japonés Muchos de los chistes de la versión original no tienen sentido cuando se traducen al inglés oa cualquier otro idioma.
Teniendo en cuenta que el juego original de Mr. Love salió el año pasado, algunos de los cambios son inciertos y comprensibles. Aunque es obvio cuán obvio tiene lugar el anime en el entorno japonés, la implementación de estos cambios es naturalmente cuestionable. Aunque a Lucien se le ha dado un nombre occidental como Simon en la versión japonesa (escrito como シ モ ン, muy similar a la pronunciación francesa), es realmente extraño que adoptaran este método. ¡Vaya, incluso en el cuarto episodio, el teléfono del protagonista muestra su nombre como Simon en letras!
Diferentes idiomas, mismo significado
Fuente
Una controversia de traducción única que nos ha llamado la atención recientemente es el nombre de Bam / Ye en la adaptación al anime de «La Torre de Dios». Si no lo sabe, «La Torre de Dios» está basada en un cómic coreano y existe controversia sobre cómo llamar al protagonista. Es innegable que Bam y Yoru significan «noche» en sus respectivos idiomas. Los japoneses todavía llaman a los coreanos por nombres pronunciados en coreano (o al menos cerca del coreano). Por ejemplo, el actor Bae Yong Joon sigue siendo Bae Yong Joon (o «Bei Yong Joon» escrito bajo el seudónimo), o Yon-sama. Si los japoneses aún pueden conservar el nombre de Bae Yongjoon, ¿por qué cambiar el nombre de Bam?
Un poco más de información Kawaii
Aunque muchos fanáticos creen razonablemente que la animación es una cosa de nicho, las compañías de licencias están trabajando arduamente para atraer a una audiencia más amplia todos los días. En algunos casos, se realizarán algunos cambios para ampliar este atractivo o para ser fiel a la traducción / adaptación de una base de fans preestablecida familiarizada con estos términos y nombres. Desde la perspectiva del idioma y la cultura, la animación tiene cualidades ricas y únicas, y entendemos el deseo de mantener su atractivo original tanto como sea posible. En algunas animaciones como Gibiate, sabemos que esto es imprescindible.
Hablando de Pokémon, aunque su localización es producto de su época, sus cambios lo han convertido en un éxito internacional en las últimas dos décadas (¡¿estamos hablando de veinte años ?!). Finalmente, según el título, la traducción de animaciones es una transacción de «haz tu mejor esfuerzo». ¿Crees que ciertas animaciones (al menos en el contexto de los subtítulos) deberían estar localizadas para el público occidental o ser fieles a otras localizaciones? ¿O debería el submarino ser más fiel al idioma original? En relación con los subtítulos, ¿qué traducciones inusuales parecen un poco inciertas en comparación con el audio japonés? ¿Se interpone en tu camino? ¿Crees que deberían ser necesarios? Comparta sus pensamientos en los comentarios u otros posibles ejemplos extraños de traducción.
¡Qué debate interesante! Creo que cambiar el nombre puede ser necesario para adaptarse al público actual.
¡Vaya, vaya! Cambiar el nombre solo para adaptarse al público actual suena a pura moda. ¿Y qué pasa con la tradición y la identidad de la marca? No todo tiene que ser para complacer a las masas.
Creo que el cambio de nombre es necesario para mantenerse al día con el público moderno. ¿Qué opinan ustedes?
¡Claro que sí! Cambiarle el nombre nos ayudaría a conectar mejor con el público actual. #AdiósTradiciones
¡No estoy de acuerdo! El nombre actual tiene historia y reconocimiento. Cambiarlo solo por estar de moda no tiene sentido. Además, ¿quién decide qué es moderno y trendy? #YoPrefieroTradiciónYMérito