El niño y la bestia; BFI Film Screening Reseña 2015

Ren es un niño de nueve años que se ha escapado de casa, su madre acaba de fallecer y su padre lleva mucho tiempo fuera. Aunque sus familiares se ofrecieron a acogerlo, optó por valerse por sí mismo en las calles hasta que se encontró con una criatura llamada Kumatetsu, un oso antropomórfico gruñón con una espada gigante. Luego, Ren es llevado a un nuevo mundo paralelo a los humanos, hogar de bestias que actualmente esperan que su señor ascienda al cielo y se reencarne como un dios de su elección, por lo que una bestia guerrera debe tomar el lugar del señor para gobernarlos. Kumatetsu está compitiendo por hacerse con el poder, pero su oponente es Iozen: un jabalí gigantesco favorecido por la bestia por su corazón bondadoso y sus valores familiares. Por un capricho, Woongjin decide cambiar el nombre del niño a Kyuta y convertirlo en su nuevo aprendiz, a pesar de que el mundo de las bestias está preocupado de que los humanos entren en su mundo debido a la posible oscuridad dentro de ellos.

«El niño y la bestia» es el último trabajo de Mamoru Hosoda, director de «La chica que saltaba a través del tiempo» y «El niño lobo». Las películas de Hosoda tienden a tener un concepto de historia simple, pero tienen raíces emocionales más profundas y mundos más amplios que encajan en ellas, y Boy and the Beast no es diferente de otras películas en ese sentido. Desde «El laberinto» hasta «Peter Pan» y muchas otras películas clásicas para niños, hay muchas formas en las que un niño humano se encuentra en un mundo mágico muy diferente al suyo. The Boy and the Beast comienza de manera muy similar a su género, con el primer acto ambientado en gran medida en el mundo de la Bestia, donde Kyuta y Kumatetsu aprenden a vivir juntos (o, más exactamente, a soportarse). La introducción a Beastworld fue breve y se comercializó principalmente a través del diseño visual en lugar de la presentación; Beastworld parecía inspirarse en las culturas del este de África, como Egipto, con edificios de piedra, mercados simples y muebles minimalistas. A pesar de la variedad de animales en exhibición, todos se ven y se comportan como humanos.

Pero no es la tradición de Beastworld lo que te mantiene mirando la pantalla, son los dos machos principales los que captan toda la atención. El sentido del humor en la película es más fuerte en el primer arco, ya que la pareja pelea y persigue constantemente por la casa. Ambos tienen personalidades bulliciosas y, al ser niños típicos, no les gusta discutir las cosas en profundidad, por lo que los dos a menudo chocan, y ver a un niño pasar corriendo junto a un oso gigante crea una serie de escenas visualmente interesantes. Las similitudes entre padre e hijo también son fáciles de detectar, por lo que los padres pueden ver a su propia familia brillar como la más excéntrica de esta pareja. Luego está la familia extendida del mono Todoro y el monje cerdo Kyakushuubou, quienes brindan comentarios de observación a medida que avanza la batalla; viajan para descubrir qué significa «fuerza», pero no aprenden casi nada porque prefieren tratar de cooperar entre ellos.

Toda la película se podría haber hecho con la trama lateral de viaje que comenzó con el primer arco, pero luego obtuvimos el segundo acto que desarrolló la premisa a un nivel más profundo. La mayoría de las películas que introducen a los niños en el mundo mágico tienden a hacer que se vayan después de un tiempo porque han crecido mentalmente en lugar de físicamente. Pero Boys and the Beast dio el siguiente paso más lógico pero maravilloso, permitiendo que Kyuta creciera en el mundo de Beast. No solo días o semanas, sino ocho años. Ahora, un joven de 17 años, una máquina de peleas que se vuelve muy parecida a la bestia con la que creció, finalmente se tropieza con la ruta de regreso a su mundo. Es aquí donde los elementos de fantasía comienzan a fusionarse en el núcleo emocional de Kyuta/Ren, mientras lucha por mantener su fuerza interior y encontrar su lugar. Aquí se elimina el humor, pero la interacción de Kyuta/Ren con el mundo humano es un reloj convincente, especialmente cuando está con Kaede, una chica que conoce y eventualmente aprende. Kaede sobresale como un pulgar la mitad del tiempo y es la única mujer en el elenco con más de cinco líneas, pero ella y Ren tienen verdadera química, y su tierna relación ayuda a Ren a aprender a canalizar su ira de manera gradual y encontrar su moral. orientación. La batalla entre Ren Zhengfei y el demonio interior tocará los corazones de muchos espectadores, incluso si la humanidad natural del segundo acto casi, peligrosamente, hace que la audiencia olvide el mundo de las bestias que se encuentra ante él.

Pero entonces llegó el tercer y último arco. Por supuesto, esta parte podría haber hecho la mayor parte de la edición para ayudar a acortar la duración de la película, pero también resume muy bien todos los puntos de la trama. El Señor ya ha elegido al dios que quiere reencarnar (no lo estropearé porque es hilarante) y los dos guerreros tienen que enfrentarse. Pero ahora el padre sustituto Woongjin ha cambiado debido a la influencia de Kuta y, en el fondo, muchos de los muros que antes eran irrompibles de Iolson han comenzado a desmoronarse. Dado que los arcos de Ren y Kumatetsu tienen diferentes objetivos finales, la película continúa brindando pequeños finales para ambos antes de terminarlos en una gran pelea y un emocionante final. El final del arco del personaje de Kyuta/Ren se basa en gran medida en sus reflexiones sobre el misterioso personaje Ichirouhiko. Cuenta cómo la educación poco ortodoxa de Ren ayudó a formar un joven sólido, mientras que la familia más tradicional de Ichirouhiko trajo algo muy diferente. Es el mensaje de los dos que se unen, y es una conexión maravillosa con la lucha constante de Woong-jin por encontrar su lugar en un mundo en el que siente que no encaja bien. El final podría haberse apoyado en la escena extra entre Ichiro y Lun. Da un golpe más emocional, pero eso es quisquilloso; hemos seguido el viaje fascinante de Ren hasta ahora, y todavía tira de una fibra sensible.

La calidad de la animación de las películas de Mamoru Hosoda es consistente pero mantiene el mismo estilo visual, Boy and the Beast no se desvía de eso, pero la utilería principal es la animación de Ren. El diseño de su personaje es básicamente cabello castaño liso y una cara pequeña, pero es la animación meticulosa de sus expresiones faciales lo que realmente ayuda a desarrollar el vínculo de los espectadores con el personaje, desde sus expresiones hoscas como un niño hasta sus expresiones de determinación. le importa como adulto. La banda sonora de Takagi Masakatsu combina a la perfección con el espíritu edificante y aventurero de la película, y el tema final de rock proporcionado por Mr Children marca perfectamente el viaje.

Una breve advertencia para los padres: a pesar de que está marcada como una proyección «familiar» en BFI, la traducción definitivamente tiene una buena cantidad de «mierda» en los subtítulos. Con suerte, aclararán esto cuando se trate de doblajes en inglés.

«The Boy and the Beast» es tan impresionante visualmente como «Summer Wars» y tan reconfortante como «The Girl Who Leapt Through Time». Esta es una película que toda la familia recomienda, llena de risas, lágrimas y sonrisas. Si se trata de un cine cerca de ti, no te lo pierdas.

The Boy and The Beast obtuvo la licencia de Studio Canal para un lanzamiento comercial en el Reino Unido el 4 de septiembre de 2017.

8 / 10