Crítica de las obras completas de Skullman

En Anime UK News, es justo decir que somos grandes fanáticos de Studio BONES, y personalmente amo la serie misteriosa. Entonces, cuando esas dos cosas se unen en Skeleton, debería resultar ser una combinación hecha en el cielo, ¿verdad? Bueno, ¡vamos a averiguarlo!

Nuestra historia sigue al periodista independiente Hayato Mikogami, que vive y trabaja en Tokio pero elige regresar a su ciudad natal para investigar un caso de alto perfil que podría poner su nombre en el centro de atención. En su ciudad natal tienen lugar una serie de misteriosos asesinatos, el asesino es un hombre que lleva una máscara de calavera.

Desafortunadamente para Hayabusa, no muchas personas que presenciaron estos eventos le dieron pistas, por lo que tuvo que investigar mucho para llegar a alguna parte. Por suerte para él, en el tren de Tokio conoció a Kiriko Mamiya, una mujer apasionada por la fotografía, cuyo objetivo era ganar un gran premio con una de sus fotografías. Si ayuda a resolver el caso del Hombre Esqueleto, Hayato le asegura que todos sabrán su nombre.

Los asesinatos cometidos por los Skeletons parecen tener un patrón, y mientras Hayato investiga, comienza a comprender qué impulsa a los criminales. Desafortunadamente, cuanto más tiempo resuelve el misterio, más personas mueren. Especialmente en los primeros cuatro episodios de la serie, cada historia tiene al menos una muerte.

Dicho esto, en medio de Skullman, la historia comienza a alejarse de los elementos místicos asesinos en favor de lo sobrenatural (¡incluida la introducción de un culto extraño!). No me gusta mucho esta dirección porque la serie pierde su propósito en primer lugar y lo confunde todo.

La ciudad natal de Hayato es pequeña, y todos se conocen, así que cuanto más investiga Hayato, más puede ver la conexión entre los objetivos de Skeleton y las personas que podrían estar conectadas con él. Como misterio, fue divertido ver cómo se desentrañaba desde el principio, pero a medida que avanzaba la serie, a medida que todo se volvía más complejo y poco realista, esa satisfacción se desvanecía.

Debo admitir que también me resulta difícil preocuparme por cualquiera de los dos personajes. Nos presentaron a un grupo tan grande desde el primer episodio, combinado con el hecho de que la serie puede matar fácilmente al elenco, que comienzas a sentirte reacio a conectar contigo. Hayato y Kiriko son geniales como nuestros protagonistas, pero al final son solo un sustituto de la audiencia y un medio para llegar del punto A al punto B. Si fueran personajes más fuertes, tal vez eso me hubiera ayudado en la segunda mitad de la serie, donde todo se perdió un poco, pero desafortunadamente no fue así.

Como se mencionó, los Skeletons son de Studio BONES (Fullmetal Alchemist, Noragami, My Hero Academia). Se basa libremente en el manga de un solo hombre de Shotaro Ishimori (Robot 009, Kamen Rider) y el remake de manga de Kazuhiko Shimamoto, pero en muchos sentidos el anime es muy diferente de ambas historias. En general, la animación es buena y captura bien la sensación de la serie de la década de 1970, pero también es bastante normal la mayor parte del tiempo. La elección de colores también es muy decepcionante, ya que hacen que la colección se vea muy apagada.

La música de la serie está a cargo de Shiro Sagisu (Magi, Neon Genesis Evangelion, SSSS.Gridman), y aunque muchas de las pistas se usan en exceso, la selección aquí es apropiada para un misterio de asesinato. Aún así, el tema de la apariencia del Hombre Esqueleto parece sacado directamente de la ciencia ficción y no siempre encaja con las primeras escenas del programa. El tema de apertura es “Hikari no Machi” de Tokio, y el tema final es “Ashita wa Ashita no Kimi ga Umareru” de Chocolove de AKB48. Desafortunadamente, ambos temas son fáciles de olvidar.

La serie nunca ha sido doblada, por lo que cuando se trata de doblaje, solo tenemos japonés. Hayato, interpretado por Makoto Yasumura (Bikou en Highschool DxD, Takuzo Misaki en Hanasaku Iroha), aporta una amplia gama de emociones a los personajes principales. Mientras tanto, Kiriko, interpretada por Ayako Kawasumi (Hizo mal encontrar chicas en una mazmorra Riviera, Kazumi Yoshida en “Shadow Eyes”), le da a un personaje de 19 años la actuación que esperarías escuchar al mismo tiempo. Es comparable a Ancún en términos de producción emocional. Son un buen dúo, eso seguro.

Gracias a MVM como una colección completa de DVD, Skullman llegó al Reino Unido. Es un poco decepcionante que todavía haya una versión en DVD en este momento, pero tampoco parece que el programa esté disponible en Blu-ray en ninguna otra región. Este lanzamiento incluye los 13 episodios del anime para televisión, así como algunos avances, pero nada más de lo que hablar.

En general, The Skeleton Man comenzó como un misterio de asesinato interesante, pero rápidamente se separó de él. La segunda mitad de la serie pierde la satisfacción de la primera mitad y, francamente, rápidamente se vuelve desordenada, lo que lleva a una conclusión agradable pero extraña. De cualquier manera es difícil de recomendar.

6 / 10