Crítica de la película Escaflowne

Hitomi, una chica de secundaria, sufre de depresión y ha perdido todo entusiasmo por la vida. Soul deja el mundo de Gaia y se ve envuelta en una amarga guerra entre dos clanes: el dragón negro liderado por Lord Falcon y el dragón blanco liderado por el rey Van privado de sus derechos. Recibida por los coloridos aliados de Fan como la diosa alada, se cree que puede convocar a la legendaria armadura de dragón (mecha biológica) Escaflowne, que Fan planea usar para derrotar al dragón negro.

¿Cómo se destila una brillante serie de anime mecha de fantasía barroca de 26 episodios (la visión de Escaflowne) en una película de 98 minutos? La respuesta tiene que ser eliminar los detalles imaginativos (aunque a veces un poco locos) y las complejas historias de fondo de los personajes: esos elementos, posiblemente, que hicieron que la serie valiera tanto la pena en primer lugar. Escaflowne the Movie puede tener nuevos diseños de personajes (diseñados por el mismo artista Nobuteru Yuuki) y animación de alto nivel (producida solo unos años después, pero la tecnología avanza muy rápido). El mundo de Gaea se ve genial, con impresionantes paisajes y fortalezas de ciudades voladoras. Lo mejor de todo es que esta serie suena genial, ya que la banda sonora de Yoko Kanno y Hajime Mizoguchi utiliza muchas pistas de la serie original, así como algunas nuevas. Pero incluso la maravillosa banda sonora (momentos orquestales y corales completos, inspirados en la partitura de Alexander Nevsky de Prokofiev, intercalados con las canciones melancólicas con sabor étnico de Yoko Kanno, siempre eleva y realza el drama) no puede compensar lo que se ha hecho con la historia. . Y al permitir que la depresión y la soledad de la heroína Hitomi sean la razón por la que se la llama la Diosa Alada en Gaia, ella nunca desaparece del todo; puedes ver lo que están tratando de hacer, pero se siente demasiado simplista. También la convierte en una figura central blanda. En esta versión, casi todo en Gaea parece suceder porque las profecías y las viejas canciones han predicho esos resultados, mientras que los motivos complejos de Van y su hermano mayor Folken se reducen a dragones blancos (buenos) contra dragones negros (malos).

La escena de la batalla, clasificada como 15, es bastante brutal (en comparación con la original), y aunque la animación es buena, los guerreros de la tribu visten armaduras de estilo samurái y empuñan espadas katana. En lugar de un vestido bonito, la princesa Milena usa un corsé de batalla ajustado, muy parecido a un traje de guerrera de un juego de acción de fantasía. Ella y la compañera gato de Van, Merle, se reducen a un segmento de apoyo secundario, al igual que el gallardo Allen Schezar y el emprendedor/hombre de negocios Dryden. El único que conserva un personaje importante es el joven Lord Durandau, representado aquí como el guerrero de Falcon, tan loco y malo como siempre, pero sin una historia de fondo convincente. Una cita de la entrevista de 2002 de Bandai con el director Kazuki Akane (Noein, Heat Guy J) para el DVD R1 de EE. UU. ofrece algunas ideas interesantes sobre las razones de este cambio de énfasis:

P: En entrevistas anteriores, dijiste que la película, a diferencia de la serie de televisión, estaría más dirigida a los hombres. ¿Cuál es tu razón para optar por este look más realista/duro?

R: Espero que la serie de televisión de Escaflowne tenga el apoyo de las fans. Sucedió. Pero resultó ser demasiado popular entre las chicas (el 80% de sus fans son mujeres en opinión del Sr. Akane). Además, hay elementos que no pueden estar en la televisión: quería mostrar una batalla a vida o muerte. Para enfatizar la vida, es decir, la lucha con espadas, que naturalmente requiere imágenes más gráficas: sangre, manejo de la espada, etc. Estos elementos hacen que la versión teatral sea diferente.

Una palabra sobre las tres versiones de audio disponibles: el audio original en japonés con subtítulos, el doblaje original en inglés de Ocean Group producido por Bandai (2002) y el nuevo doblaje en inglés producido por Funimation y financiado por Kickstarter (2016). Las tres versiones tienen ventajas y desventajas, por lo que poder elegir o alternar entre ellas es bastante bueno. Tomokazu Seki sigue siendo el mejor Van, aunque Aaron Dismuke (2016) tiene un poco más de rango que Kirby Morrow (2002). Sin embargo, Vic Mignogna (2016) ofrece un excelente Folken a la altura de Jouji Nakata. En el papel de la heroína Hitomi, Sakamoto Maaya es la mejor chica, aunque sigo prefiriendo a Kelly Sheridan (2002) a Caitlin Glass (2016). El nuevo guión estadounidense funciona bien y mejora algunas transiciones de frases incómodas en el guión de doblaje original.

El tema de apertura es “First Vision” de Hajime Mizoguchi y Yoko Kanno, el final es “Yubiwa – The Ring” de Maaya Sakamoto (Hitomi) y el interludio “Sora”.

Los extras incluyen varios avances de la película y avances de otras versiones.

Esta es la primera vez que Escaflowne the Movie está disponible en R2 en el Reino Unido, gracias a Anime Limited. Blu-ray es fácil de navegar (una vez que superas la molesta autopromoción de Funimation), y la calidad de imagen y sonido es excelente.

Si te gustan los programas de televisión llenos de fantasía y bulliciosos (como a mí), es posible que te sientas un poco confundido con esta “nueva” historia diseñada para las salas de cine. Sin embargo, todavía… todavía hay algo de magia antigua que todavía existe. Si puedes pasar la primera escena, la historia gana su propio impulso y, al final (con la ayuda de una gran banda sonora y efectos visuales), el clímax y el final bien valen la espera.

8 / 10

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

11 comentarios