Anohana: La reseña de flores que vimos ese día
Cuando hablé con Mari Okada en 2018 sobre su debut como directora Maquia: When the Flower of Promise Blooms, terminó nuestra entrevista con un pensamiento que me ha acompañado desde entonces: «Incluso, muchas veces, las reuniones llevan a la despedida y el dolor sigue vale la pena conocer y experimentar la vida.” Estas palabras resonarán en la mayoría de las personas porque todos tenemos una triste similitud: en algún momento, todos experimentamos una pérdida. Sin embargo, cómo lidiamos con este dolor es una experiencia única y está en el corazón de la animación revolucionaria de Mari Okada: Anohana: La flor que vimos ese día..
Años después de que un trágico accidente le quitara la vida, el espíritu de la dulce y alegre Meiko «Menma» Honma llega a Jinta, una vez la carismática líder de su grupo de amistad de la infancia «Super Peace Breakers». Ahora, es una persona cerrada, su grupo social se ha dividido. Cuando él y Menma deducen que Jinta no puede ir al cielo hasta que pueda cumplir un deseo olvidado hace mucho tiempo para ella, Jinta debe volver a conectarse con sus amigos ahora separados, que todavía están luchando contra el dolor a su manera.
Como puedes imaginar a partir de esta breve sinopsis, Anohana es una serie emotiva, y cualquiera que haya visto el trabajo posterior de Okada, Maquia, debería esperar el mismo mazo catártico, ya que sus movimientos son sutiles y sus golpes más fuertes. A menudo digo que algo se eleva a «arte» en el momento en que me hace llorar, así que esto debería ser un testimonio de la habilidad de Okada para capturar la humanidad en bruto en su trabajo, Anohana y Maquia no me harán llorar, sin importar cuántas veces. lo he vuelto a ver. Eso es porque el éxito de Okada no proviene de giros y vueltas trágicos (aunque ciertamente hay algunos desgarradores aquí), sino a través de un proceso lento y cuidadoso que nos permite entender cada personaje complejo como si su sentimiento fuera el mismo que el nuestro. propio.
Aunque puede que no haya sido obvio cuando los conocimos por primera vez, la culpa por la muerte de Menma se apoderó del corazón de todos. Por ejemplo, cuando conocemos a Atsumu «Yukiatsu» Matsuyuki ahora, es francamente un bastardo de élite. Se mostró condescendiente y satisfizo la reaparición del portero con fingida hostilidad. Sin embargo, a medida que surgieron más de sus debilidades, se hizo cada vez más claro que era uno de los personajes más trágicos de la serie. Sin embargo, estuvo mayormente solo, y fue una experiencia reveladora ver que incluso las personas que parecían felices en la superficie todavía sufrían en el fondo.
Anohana merece crédito, no solo por su interpretación de las diferentes expresiones de dolor entre los actores, sino también por su valiente admisión de que incluso las personas más decentes pueden ser desgarradas por sentimientos que son demasiado feos para admitir. Fue cuando esos sentimientos se desbordaron, a través de las lágrimas de su talentoso actor Haruka Tomatsu (quien interpretó al popular Naruko «Anaru» Anjo), que la serie alcanzó un pico emocional francamente inigualable. Sin embargo, la verdadera fuerza de esta serie no es solo crear una historia compleja para mí. Ver todas estas diferentes respuestas a la pérdida me hizo recordar mi propio dolor y si mi respuesta era o no lo que quería mi ser querido. He estado tratando de mantener viva su memoria, pero ver a Menma regañando a Jinta por visitar a sus padres y darles recordatorios «innecesarios» me hace preguntarme si estoy haciendo lo que quería mi ser querido fallecido. Por supuesto, no tengo forma de saberlo, pero prueba que Anohana me permite hacer preguntas tan personales.
Si bien Anohana se trata de un grupo de amigos en su conjunto, su núcleo es, sin duda, la trágica relación entre la urna y el caballo de la puerta. Los dos son geniales juntos, claramente cómodos el uno frente al otro, y tienen una energía encantadora que puede hacer que se sienta como un padre que cuida a su hijo inocente y enérgico (todos conocemos a una pareja que es más o menos eso). Sin embargo, cada vez que sonrío ante una interacción preciosa que no estaría fuera de lugar en una parte esponjosa de la vida, esa sonrisa se desvanece cuando pienso en una realidad de la que también son conscientes. La relación entre Jinta y Menma es realmente como esta serie: hermosa, pero dolorosa.
Si bien la mayoría de los elogios para Anohana y trabajos similares son para la inconfundiblemente talentosa Mari Okada, el trabajo del director Tatsuyuki Nagai no debe subestimarse, con sutiles decisiones de encuadre que nos ayudan a comprender la visión del mundo del personaje. Un ejemplo válido es cómo Menma es invisible para la audiencia si la perspectiva cambia a un personaje que no puede verla, por lo que podemos ver cuán extraño puede parecer el comportamiento de Quinta a otros personajes. El que será el tercer y último miembro del colectivo creativo «Super Peace Breakers» es el responsable de otro aspecto desgarrador de Anohana: el diseñador de personajes y director de animación Masayoshi Tanaka. Aunque su edad física alcanza una edad misteriosa a la par con sus amigos, Menma conserva una inocencia y energía infantiles, como unirse con entusiasmo a otros en la «caza de Menma» a pesar de ser ella misma Menma. Definitivamente te hará más doloroso recordar que algo tan trágico le sucedió a alguien tan dulce y puro.
Producida por A-1 Pictures (Erased, Sword Art Online) en 2011, Anohana es un espectáculo visual que no solo no igualará las producciones recientes, sino que superará a muchas de ellas. Una cosa que mi mamá siempre señaló sobre el anime es la expresividad de los ojos, y no hay mejor ejemplo que Anohana. El vacío hueco en el rostro de mamá es más revelador que cualquier palabra, y los ojos frágiles que brillan con lágrimas son suficientes para conmoverme.
Sin embargo, aunque la animación de los personajes es de primera categoría, no es raro que los personajes tengan menos detalles en los planos generales, y en algún momento se vuelve particularmente notorio; descubrí que una secuencia clave de fuegos artificiales no parece tan impresionante como merece Otro problema menor es que el menú de este Blu-ray enumera incorrectamente el Disco 2 como «Disco 1», que no es nada en el gran esquema de las cosas.
En general, es fácil ver por qué Anohana ha puesto a Mari Okada en el centro de atención y es recordada con tanto cariño como el nombre de la superdestructora de la paz. Es una serie delicadamente escrita pero resonante que se siente como una limpieza emocional que te hará llorar pero luego te calmará. Es una pena que esta serie haya tardado tanto en llegar a nuestras costas, pero ahora que está aquí, no te la querrás perder.
Anohana: Las flores que vimos ese día ahora están disponibles en Blu-ray de MVM Films.
9 / 10
La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.
Wow, ¿apenas hablaron de los personajes secundarios de Anohana? ¡Ellos también tienen historias interesantes!
¡Totalmente de acuerdo! Los personajes secundarios en Anohana definitivamente merecen más atención. Sus historias agregan profundidad y emoción a la trama. ¡No deberían ser ignorados!
¡Qué decepción! La trama de Anohana es tan predecible, no entiendo por qué todos la aman.
Vaya, cada quien tiene sus gustos. Aunque la trama pueda parecer predecible para algunos, hay quienes apreciamos la emotividad y los personajes de Anohana. No todos buscamos sorpresas en una historia, a veces solo queremos emocionarnos. ¡Pero bueno, cada loco con su tema!
¡Increíble! Anohana me hizo llorar más que cualquier telenovela. ¿Alguien más le pasó?