5 cm por segundo – comentó el otro lado

Para ser justos, si escuchas el nombre de Makoto Shinkai, «5 centímetros por segundo» no es la primera película en la que piensas. Sin duda, pensarás en su éxito de taquilla «Tu nombre». Para mí, sin embargo, 5 centímetros por segundo ocupa un lugar especial en mi corazón porque es mi introducción al trabajo de Xin Hai y siempre estoy buscando nuevas formas de explorarlo. Ahora, gracias a la editorial Vertical, ha surgido una nueva oportunidad en forma de 5 centímetros por segundo: la otra cara, que vuelve a contar la historia desde la perspectiva de otros personajes. ¿Vale la pena leerlo? ¡Vamos a averiguar!

Antes de comenzar, quiero mencionar que este libro es más un compañero de la película que la forma en que un novato experimenta los 5 cm por segundo. Si esta es su primera exposición a esta historia, entonces lo animo a buscar la versión Blu-ray lanzada recientemente por Manga Entertainment. Puedes encontrar mi reseña aquí.

Nuestra historia comienza cuando Akari Shinohara recuerda a su primer amor, Takaki Tono. Los dos se conocieron en la escuela primaria, y ambos fueron víctimas del traslado por el trabajo de sus padres, y pronto forjaron un vínculo indisoluble. Aunque nunca se confesaron sus sentimientos, Takagi y Akari fueron inseparables durante toda la escuela primaria, pero todo terminó abruptamente cuando la familia de Akari decidió mudarse de Tokio.

Debido a la gran distancia entre ellos, sin las comodidades modernas del correo electrónico, los dos se separaron lentamente, no solo física sino también mentalmente. Las cartas que intercambiaron nunca contenían sus verdaderos sentimientos, solo visiones fragmentarias de su vida diaria. El primer y último intento de Takagi de visitar a Akari fue cuando la familia de Takagi reveló más tarde que también se irían de Tokio. Lo que sigue es una mirada emocional y reflexiva al primer amor, la separación y cómo da forma a su futuro en general.

En la película 5 centímetros por segundo, el primer arco se cuenta desde el punto de vista de Takaki. Para One More Side, esto se ha cambiado por Akari, lo que nos da una mejor visión de ella como persona y por qué se ha vuelto tan cercana a Takaki tan rápido. Akari nunca se instaló en la escuela, era una nerd y no quería unirse a clubes ni interactuar con sus compañeros de clase. Los intentos anteriores de socializar no salieron bien, especialmente con su condición de «estudiante transferida». Takaki, que ha aprendido a encajar inmediatamente sin tambalearse, aconseja y ayuda a Akari. Vivir juntos fue más fácil, y los años pasados ​​con Takakai moldearon a Akari en lo que es hoy, más segura y capaz que nunca. Sin duda, es el mejor personaje del libro, así que me alegro de que One More Side haya hecho un gran trabajo contando la historia desde su punto de vista.

El segundo capítulo del libro se reemplaza por la perspectiva de Takagi, que muestra su vida desde la escuela secundaria hasta la secundaria. En la película, vemos esto a través de los ojos de su amigo Kanae, quien a menudo habla de lo lejos que está Takagi y lo lejos que está en busca de lo inalcanzable. La idea de ver a Takaki en One More Side es esclarecedora y muestra cómo le ha afectado perder a Akari en su vida.

Si bien la novela en sí nunca toca el tema, está claro del monólogo de Takagi que está frustrado, a menudo preguntándose cómo sería el mundo sin él y qué más se necesita avanzar. Si bien puedo entender que el amor puede ser difícil de superar, especialmente cuando está más allá de tu control, Takaki era solo un niño cuando se enamoró de Akari. Ahora mayor y rodeado de alguien que siente algo por él (con lo que evita tratar de ninguna manera), es frustrante verlo negarse a seguir adelante con su vida.

Esta obstinación para lidiar con los propios sentimientos se extiende hasta el tercer acto, narrado alternativamente por Takagi y Akari. Incluso después de muchos años, Takagi todavía anhela la vida de Akari, pero no puede aceptar que necesita seguir adelante. Combinado con el hecho de que Takagi no era un personaje particularmente agradable para empezar, estas partes empeoraron aún más mi opinión sobre él.

Dicho esto, el tercer acto de «El otro lado» es donde reside el mayor valor de la novela. El arco final a 5 cm por segundo ha sido el más flojo, ya que Xinhai dedica menos tiempo a él y deja más problemas. La adaptación de manga (también disponible a través de la editorial Vertical) hace un buen trabajo al responder algunas preguntas, pero One More Side va un paso más allá y tiene mi primera satisfacción real. Al final, tanto la historia de Takaki como la de Akari obtuvieron el final que se merecían.

Adaptado por el autor Arata Kanoh, One More Side captura a la perfección el mundo y los personajes creados por Makoto Shinkai, para bien o para mal. Kano ha estado trabajando en la adaptación y expansión de muchas de las obras de Shinkai, como Your Name: The Other Side of Earth, y tiene talento para dibujar elementos nuevos y atractivos para las historias. En mi primera visualización, el otro lado era tan fascinante como 5 centímetros por segundo. En general, probablemente se deba a los defectos del inolvidable personaje de Takagi, pero no puedo negar que sigue siendo una gran historia.

Dicho esto, Vertical promociona el libro como «muy atractivo» para los recién llegados a las historias, lo cual no es cierto. Kano hizo todo lo posible por no volver a leer la historia de Shinkai excepto por los elementos más importantes, que creo que desorientarían a los principiantes. El libro es un maravilloso compañero de la película, pero no un sustituto de ella.

Como se mencionó, la novela llega a Occidente a través de Vertical y presenta una cautivadora ilustración de portada del ilustrador Monogatari VOFAN. El libro fue traducido por Kristi Fernandez, y la traducción se lee bien, aunque hay algunas oraciones, por lo que el lenguaje se vuelve muy formal y casi rígido. Un ejemplo notable es la parte en la que la palabra «carta» se reemplaza por la palabra «carta», con la que no estoy familiarizado y no encaja del todo en el contexto después de investigar.Fernández es amable Póngase en contacto en Twitter Con respecto a este ejemplo, su explicación reveló lo que claramente fue un cambio editorial, que creo que fue para evitar repetir la palabra carta una y otra vez en una página en particular.

En general, 5 centímetros por segundo: la otra cara es una lectura obligada para los fanáticos del cine. Si bien no soluciona los muchos defectos de 5 centímetros por segundo, especialmente con sus personajes, sigue siendo una lectura sorprendentemente atractiva. Una nueva perspectiva de la historia le da vida de una manera completamente nueva.

8 / 10

La información en este sitio web es información recopilada de internet. Se utiliza solo para poder informar sobre el mundo del anime. La información no necesariamente esta actualizada.

11 comentarios